_
_
_
_
_
Sugieren un nuevo 'Plan Renove'

Los hoteleros encaran 2010 con "cierta esperanza", pero reclaman más financiación

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, afirmó hoy que el sector hotelero encara 2010 con "cierta esperanza", y dijo que que "no será un año peor que 2009", aunque advirtió de la necesidad de resolver ciertos aspectos clave para la industria, entre ellos la necesidad de financiación.

Según declaró durante su intervención en el evento 'Hostelería 2010: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?', los factores más importantes que afectarán al sector son la puesta en marcha de una reforma laboral, la necesidad de financiación, el refuerzo de la marca hotelera española y la presión por mejorar los destinos.

Así, indicó que se debe poner en marcha una reforma de las relaciones laborales en el sector hotelero, pues "no se puede mantener el modelo actual", y eso "lo tienen que entender" todos los agentes implicados. En este sentido, reiteró su propuesta de establecer un modelo de contrato 'fijo-discontinuo' en función de la ocupación, para lo que "hay que iniciar las negociaciones cuanto antes".

Molas resaltó también la necesidad de aliviar la "tensión por la financiación" que afecta al sector, un problema que "gravita y hay que resolver de una vez por todas". Para ello, sugirió la posibilidad de iniciar un nuevo 'Plan Renove' enfocado especialmente a la innovación y las nuevas tecnologías, y recordó que "cuando el sector ha tenido financiación, ha acudido". REFUERZO DE LA MARCA.

Otro aspecto en el que incidió fue el refuerzo de las marcas, dado que ahora el cliente "tiene una mayor capacidad de información". Este hecho, según Molas, habría disminuido la atención a la marca en favor de la oportunidad, por lo que "costará mucho recuperar las tarifas medias alcanzadas con anterioridad".

En este sentido, recalcó la importancia de promocionar España como destino, para lo que "en algunos temas" es necesaria la "unidad de mercado", en lugar de realizar promociones "sin una visualización adecuada". "Y esto lo digo como catalán que soy", apostilló.

También es necesario, según el presidente de la Cehat, ejercer presión para mejorar los destinos, una materia que precisa la búsqueda de "nuevas fórmulas", entre las que sugirió la idea de que "el IVA obtenido en cada municipio repercuta en esa misma localidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_