Los fondos captados por el capital riesgo en España bajan a niveles de 2002
El sector del capital riesgo en España captó el pasado año 955 millones de euros para sus fondos de inversión, un 65% menos que en 2008. El 67% de esa cantidad fue lograda por operadores nacionales.
Las sociedades de capital riesgo que operan en España vivieron en 2009 uno de los peores ejercicios de la década. El volumen de inversión se redujo un 47%, hasta los 1.617 millones de euros, y la inversión media por operación disminuyó hasta los dos millones de euros (3,6 millones en 2008 y 5 millones en 2007). La variable más afectada de la actividad del capital riesgo por la crisis financiera fue la captación de fondos que cayó el pasado año hasta niveles de 2002.
La industria del capital riesgo captó 955 millones de euros en 2009, un 65% menos que en 2008. La cifra es similar a la que logró el sector en España en el año 2002, inferior a los 1.000 millones, y muy alejada de la que logró en 2007 cuando se captó 5.000 millones de euros.
Según los datos aportados ayer por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), realizados en colaboración con Webcapitalriesgo.com, el 67% de los nuevos fondos han sido captados por inversores nacionales. Los últimos fondos cerrados en España han sido captados por las sociedades Nazca (116 millones de euros), Bullnet, Hiperion y Nauta mientras que las firmas Dinamia y Madrigal han llevado a cabo ampliaciones de capital (de 40 y 60 millones de euros respectivamente).
La asociación de entidades de capital riesgo considera que se ha tocado fondo
La caída en esta actividad fue acorde a la sufrida por la industria en Europa y en Estados Unidos. Tanto en 2008 como en 2007 el capital riesgo estadounidense superó los 100.000 millones de euros captados en fondos de inversión mientras que el pasado año se quedó en los 23.000 millones. El sector europeo logró más de 60.000 millones de euros en 2007 y 2008 en captación de nuevos fondos; en 2009 esa cifra fue de 15.000 millones.
A pesar de los malos datos desde Ascri se incidió en la idea de que el sector "tocó fondo" en 2009. "Todo parece indicar que las operaciones se están reactivando desde finales de año en España y en el resto de Europa", señaló el nuevo presidente de Ascri, Ramón Cerdeiras, socio de Ibersuizas, que recientemente ha ocupado el cargo que en los dos últimos años ha desempeñado Jaime Hernández Soto, socio fundador de la firma de inversión MCH.
La asociación que agrupa a la mayoría de sociedades de capital riesgo que operan en España subrayó también que la actividad de captación de fondos "se debe medir en plazos más largos de tiempo, de cuatro a cinco años, y que en este sentido sigue habiendo suficiente dinero disponible en el sector para nuevas operaciones".
USP Hospitales y Euroloc, desinversiones fallidas
El volumen alcanzado por el capital riesgo en España en desinversiones el pasado año fue de 860 millones. Casi la mitad de esa cantidad, el 46%, responde a desinversiones con reconocimiento de minusvalías. De acuerdo a los datos aportados ayer por Ascri, "una parte muy importante" de esas minusvalías reconocidas se deben a dos operaciones, USP Hospitales y Euroloc. En ambos casos las firmas de capital riesgo presentes en su accionariado no lograron renegociar su deuda y las entidades financieras han tomado la mayoría de sus participaciones. USP Hospitales tenía como principal accionista a la firma de capital riesgo británica Cinven, que en 2007 adquirió la participación que entonces tenía la sociedad de capital riesgo española Mercapital. El grupo de alquiler de maquinaria Euroloc ha pasado ha denominarse Hune.
Operaciones a millón
De las 865 operaciones llevadas a cabo por el capital riesgo en España en 2009, 659 fueron inferiores al millón de euros. Sólo se registró una operación de más de 100 millones (la compra del 3,48% de Itínere por Cajastur) y 37 inversiones de más de 10 millones.