_
_
_
_
_
Criteria pagará 687,1 millones

Agbar generará unas plusvalías de 480 millones por la venta de Adeslas

Agbar contabilizará unas plusvalías antes de impuestos de 480 millones de euros (incluyen 90 millones en concepto de prima de control) por la venta a Criteria del 54,79% del capital que mantiene en la aseguradora sanitaria Adeslas. El holding de participadas de La Caixa pagará 687,1 millones (226 euros por acción), según el acuerdo entre las partes, ratificado ayer en junta extraordinaria de accionistas.

El presidente de Agbar, Jordi Mercader, y el director general de Criteria, Julio Cortázar, destacaron en sus respectivas intervenciones la obtención de estas plusvalías, que permitirán a Agbar contabilizar "una caja considerable para financiar su crecimiento en los negocios del agua y medio ambiente", aseguró éste último. Mercader añadió que la empresa de servicios podrá mantener su ritmo de 500 millones de inversiones anuales, y reconoció que la venta de Adeslas ha sido una de las razones por las que Agbar ha planteado una opa de exclusión, porque no necesitará financiación externa a medio plazo.

Mercader destacó que parte de los ingresos de la venta de la aseguradora se destinarán a reducir deuda (1.084 millones en septiembre pasado), que pasará a representar un ratio del 32,1% (endeudamiento sobre patrimonio) respecto al 35,2% del cierre de 2009. "Todo esto supone que Agbar saldrá reforzada", indicó. Por su parte, el director general de Suez Environnement y consejero de Agbar, Jean Louis Chaussade, explicó que la empresa española se convertirá en el segundo pilar europeo del grupo francés.

Chaussade insistió en remarcar las complementariedades de la multinacional gala y Agbar en el campo del ciclo del agua y la desalinización. La junta también aprobó la opa de exclusión de Bolsa a 20 euros por acción sobre el 10% del capital que Suez Environnement y Criteria aún no controlan (tendrá un coste máximo de 299,2 millones), con votos en contra de accionistas minoritarios que recordaron la opa de hace dos años a 27 euros por título. Mercader, también consejero de Criteria y vicepresidente segundo de La Caixa, se abstuvo en las votaciones por "conflicto de intereses".

Dejará de cotizar tras 90 años

La opa de exclusión aprobada ayer y la venta de Adeslas culminarán "posiblemente en abril próximo", argumentó el director general de Agbar, Ángel Simon, al término de la junta. Esta salida de Bolsa es una de las más relevantes de los últimos años, puesto que su cotización se remonta a 1920.Los accionistas minoritarios de Agbar, que incluso llegó a ingresar en el Ibex, criticaron que el anuncio de la opa el pasado 22 de octubre ha mantenido el valor en los 20 euros durante los últimos dos meses, el precio pactado entre los dos socios de referencia (ayer cerró a 19,8 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_