Foro Cinco Días

Patxi López afirma que la economía vasca crecerá este año pero no generará empleo

La economía vasca crecerá este año pero no generará empleo, según ha asegurado el lehendakari del Gobierno vasco. Patxi López, solicitó en Bilbao en el Foro Cinco Días que cuenta con el patrocinio del Santander, la suma de fuerzas "para salir más pronto y más fuertes de esta crisis".

El responsable del Ejecutivo vasco, ante más de 400 personas del mundo empresarial, social e institucional, señaló que se están marcando los objetivos para conseguir una "Euskadi solidaria, sostenible y competitiva". En este sentido indicó que la lucha contra la crisis "es un compromiso con el País Vasco" y que la economía vasca ha superado el "ciclo económico más bajo". El lehendakari apostó en su intervención por una reordenación del tejido industrial y aseguró que "ninguna" empresa con futuro se quedará sin ayudas y avales del Gobierno.

Patxi López descartó por ahora una fusión de las tres cajas vascas porque 2010 es un año complicado para todo el sistema financiero y "deben centrar todas sus enregías en atravesar esta delicada situación". "Si hay un próximo intento, y seguramente lo habrá, lo apoyaremos", sentenció. Esta integración podría iniciarse a finales de 2011 o en 2012.

El lehendakari manifestó respecto de la condena a Daniel Anido y Rodolfo Irago, director y responsable de informativos de la Cadena Ser, expresó su confianza en que la justicia decidirá finalmente que el "derecho de la información en un sociedad libre no es un delito". Igualmente mostró su "tranquilidad" sobre su posible encausamiento y el de Ibarretxe por reunirse con miembros de Batasuna por que "no hay nada punible" en intentar conseguir la paz y la eliminación de la violencia. "Espero que acabe y quede en nada", dijo.