Sube un 0,9% en un año

Los precios subieron un 0,3% mensual en diciembre en Francia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) francés subió un 0,3% en diciembre pasado con respecto al mes anterior, lo que situó la subida anual en el 0,9%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El encarecimiento de los productos se explica por "la subida de temporada de los precios de los servicios y, en menor medida, de la de los productos manufacturados", indicó en un comunicado el INSEE, que señaló que la energía bajó su precio.

La inflación subyacente subió ligeramente en diciembre (+0,2% y +1,8% en un año), mientras que el IPC armonizado subió un 0,3% (+1% en un año). Sin tener en cuenta el tabaco, que se encareció un 1,5% en diciembre (un 6% en un año), el IPC se incrementó un 0,2% el mes pasado y un 0,8% en un año.

Los servicios aumentaron sus precios un 0,5% a causa del encarecimiento de los ligados al turismo, que llegaron a crecer hasta un 21,2% en el caso de los paquetes de viajes y un 5,1% en los transportes aéreos. También se encarecieron los servicios de recogida de basuras (+5,9%), precisó.

Los productos manufacturados aumentaron su precio un 0,3% en diciembre y en un año se depreciaron un 0,1%. Los productos petroleros bajaron un 0,6% en el mes pasado, lo que situó la subida anual en el 3,6%. También se depreciaron en diciembre los productos alimentarios, un 0,1%, lo que situó su bajada anual en el 0,3%. Bajaron las frutas (-1,2%) después de tres meses continuados de alzas, lo que dejó su aumento anual en el 0,5%.

El déficit de la balanza de pagos bajó 400 millones

Por otro lado, el déficit de la balanza de pagos francesa bajó en 400 millones en noviembre pasado, hasta situarse en 3.800 millones de euros, informó hoy el Banco de Francia.

El déficit de intercambio de bienes mejoró en 100 millones de euros, para situarse en los 4.100 millones, mientras que el de servicios se degradó en 200 millones, hasta los 1.100 millones.

El saldo de ingresos empeoró, de los 1.200 millones registrados en octubre a los 1.300 millones de noviembre, indicó el Banco de Francia en un comunicado.