Ir al contenido
_
_
_
_
La banca está sobrevalorada

UBS apuesta en España por servicios, autopistas y telecomunicaciones

España crecerá un 0,7% en 2010, en opinión de UBS, que confía en que las exportaciones impulsen a una economía aún lastrada por un hinchado sector de la construcción.

UBS ve buenas oportunidades en las grandes cotizadas españolas, especialmente las compañías de servicios, construcción no residencial, petróleo y gas y las de telecomunicaciones. En cambio, opina que el sector financiero español, que ha comandado el rally bursátil, está caro respecto a sus competidores europeos, a los que han superado en un 30% desde que empezó la crisis.

Excluidos los bancos, UBS destaca que la rentabilidad por dividendo española es del 4,3%, y ha más que doblado su valor desde marzo de 2003, frente a la media europea, que no ha variado. España es un mercado, a su juicio, "relativamente defensivo y buen coto de caza de dividendos".

UBS apuesta por valores "que ofrecen protección, presencia en otros mercados, dependencia del gasto público y no de la construcción residencial y bajo riesgo de refinanciación", así como los que han quedado atrás en las ganancias del año. En su cesta de valores incluyen Abertis, Acciona, Catalana Occidente, Ebro Puleva, Criteria, Gamesa y Grifols, además de grandes compañías como Telefónica e Iberdrola. Por el contrario, recomiendan evitar acciones muy apalancadas con problemas de refinanciación.

Abertis, Acciona, Ebro Puleva, Gamesa y Grifols, en su cartera aconsejada

Aunque la predicción de UBS para el crecimiento del PIB español es un "muy prudente" 0,7% para este año, está por encima del consenso de mercado. Los analistas creen que el desempleo está cerca de su máximo, y podría producirse un rebote en el consumo. "Reconocemos que el ajuste estructural en España está lejos de acabado", explican. "Los precios de las casas están todavía demasiado altos, y la construcción está sobredimensionada." A cambio, consideran que otros sectores se están estabilizando. "Las exportaciones (lo que incluye el turismo) están subestimadas y podrían fomentar el crecimiento; la economía española podría pasar a estar dominada por la exportación".

Archivado En

_
_