Ir al contenido
_
_
_
_
Primera jornada semanal

El Ibex salva el 12.000 pese al traspié de Telefónica

La primera jornada de la semana terminó en negativo para la Bolsa española. El Ibex se dejó un 0,73%, aunque consiguió mantenerse por encima de los 12.000 puntos. Telefónica pasó a ser el principal obstáculo para el selectivo. La teleco retrocedió el 3,19%, el mayor descenso que registra en una sesión en un año, después de que el Gobierno de Venezuela devaluara el bolívar un 50% frente al dólar. La noticia ha puesto en alerta a los inversores y analistas por el impacto que tendrá en las cuentas de la compañía. ING calcula que los beneficios se reducirán en más de 4.400 millones en los próximos tres años, ya que el 4,5% del Ebitda (beneficio bruto operativo) de Telefónica procede de Venezuela.

Otro valor afectado por las medidas de Hugo Chávez debido a la exposición de su negocio, es BBVA, que perdió el 0,68%. Repsol, Iberdrola y Mapfre, también con intereses en la región, avanzaron el 0,32%, 0,01% y 0,30%.

El Ibex tuvo peor comportamiento que otros índices europeos. El Euro Stoxx se dejó un 0,25%.

Mientras, los mercados estadounidenses evolucionaron de forma irregular. Al cierre se impusieron las compras en el Dow Jones, que avanzó el 0,43%, y en el S&P, que subió el 0,17%. El Nasdaq perdió un 0,21%. Alcoa arrancó la temporada de los resultados correspondientes a 2009 al cierre de la sesión.

'Chiringuitos'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtió ayer sobre dos presuntos chiringuitos financieros con sede en España. Se trata de las entidades que operan bajo el nombre de Affirmo Grupo Inversor, con sede en Barcelona, y Dividium Capital, en Palma de Mallorca.

Archivado En

_
_