¿Por qué tarda en pagar la Comisión?

¿Por qué tarda en pagar la Comisión?

El Defensor del Pueblo europeo ha abierto hoy una consulta pública para intentar averiguar por qué la Comisión Europea tarda tanto en saldar algunas de sus cuentas con las ONGs, las empresas, los centros de investigación o las universidades que participan en proyecdtos financiados or la UE.


Desde 1995, el Ombudsman ha llevado a cabo 63 investigaciones sobre quejas por retrasos en los pagos del organismo comunitario y ha acometido otras tres de motu propio sobre las medidas adoptadas por la Comisión para intentar recortar los plazos.

En la última información remitida al Defensor, la Comisión señala que durante 2008 el retraso medio se mantuvo estable en torno a 47 días en relación con el ejercicio anteiror. Pero reconoce que el número de pagos por los que tuvo que pagar intereses ha aumentado en un 30%. En total, la CE paga con retraso el 14% de sus facturaas.

Como consecuencia, las cantidades pagadas por el presupuesto comunitario como penalización también han aumentado hasta los 576.000 euros (desde 230.000 euros en 2005). En los cinco casos más graves para los que la CE reconoció el pago de intereses tras ser requerida por los perjudicados, el retraso osciló entre 133 días y 754 frente sobre el plazo de 30 días en que el organismo comunitario se ha comprometido a pagar sus deudas.

El Defensor invita ahora a todas las partes interesadas a pronunciarse (hasta el 31 de marzo) sobre las medidas adoptadas por la CE para mejorar su expediente como pagadora. Pero el Ombudsman ha publicado la convocatoria sólo en inglés, alemán y francés porque, según su explicación, en esas lenguas ha recibido la mayoría de las quejas. De todos modos, en la consulta se puede participar en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Foto: El Defensor del Pueblo, Nikiforos Diamandouros (a la izquierda) con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (Archivo de la CE).

Comentarios

¿Qué te parece MS Pesc? Yo creo que no ha pasado el examen...
Rosalux, gracias por tu pregunta, aunque sea off-topic en esta entrada :). La verdad es que no pude seguir en directo la audiencia de Ashton (me coincidió con una rueda de prensa de la vicepresidenta Fernández de la Vega). Pero por lo que he sabido de segunda mano, su actuación no fue demasiado impresionante, aunque tampoco tuvo ningún patinazo escandaloso. Habrá que seguirla un poco más antes de llegar a una conclusión definitiva, aunque empieza a resultar preocupante que se escude en su desconocimiento sobre ciertos temas para no responder algunas preguntas. Si todavía no puede rendir plenamente, su salario debería ajustarse de manera proporcional, no?
Gracias por la respuesta. Es que he leído a tu colega de El País, me he preocupado, y leyendo en tu blog sobre lo "morosilla" que es la Comisión, me he acordado de lo de Ashton y me interesaba tu opinión. Totalmente de acuerdo respecto a tu sugerencia sobre su salario. Tú que te mueves por la capital de Europa, ya sabes, díselo a quien corresponda...
:) Lo intentaré, aunque no creo que tenga éxito. Por cierto, dices bien: "morosilla". Pq a pesar de las quejas y las investigacioens del ombudsman, me temo que los retrasos de la CE no son nada comparados con los de otras administraciones nacionales, regionales o locales. Y gracias de nuevo por tu pregunta, Rosalux. Todas son bienvenidas. Un saludo.
Normas