_
_
_
_
_

¿Por qué tarda en pagar la Comisión?

Desde 1995, el Ombudsman ha llevado a cabo 63 investigaciones sobre quejas por retrasos en los pagos del organismo comunitario y ha acometido otras tres de motu propio sobre las medidas adoptadas por la Comisión para intentar recortar los plazos.

En la última información remitida al Defensor, la Comisión señala que durante 2008 el retraso medio se mantuvo estable en torno a 47 días en relación con el ejercicio anteiror. Pero reconoce que el número de pagos por los que tuvo que pagar intereses ha aumentado en un 30%. En total, la CE paga con retraso el 14% de sus facturaas.

Como consecuencia, las cantidades pagadas por el presupuesto comunitario como penalización también han aumentado hasta los 576.000 euros (desde 230.000 euros en 2005). En los cinco casos más graves para los que la CE reconoció el pago de intereses tras ser requerida por los perjudicados, el retraso osciló entre 133 días y 754 frente sobre el plazo de 30 días en que el organismo comunitario se ha comprometido a pagar sus deudas.

El Defensor invita ahora a todas las partes interesadas a pronunciarse (hasta el 31 de marzo) sobre las medidas adoptadas por la CE para mejorar su expediente como pagadora. Pero el Ombudsman ha publicado la convocatoria sólo en inglés, alemán y francés porque, según su explicación, en esas lenguas ha recibido la mayoría de las quejas. De todos modos, en la consulta se puede participar en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Foto: El Defensor del Pueblo, Nikiforos Diamandouros (a la izquierda) con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (Archivo de la CE).

Archivado En

_
_