Por problemas de liquidez

El Gobierno contempla que "algunas cajas" tengan problemas de viabilidad en los próximos meses

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, afirma que "podría haber algunas cajas de ahorros que vieran comprometida su viabilidad en los próximos meses" debido a la interacción y a la persistencia de problemas de liquidez y de financiación, y al aumento de la morosidad, entre otros factores.

El deterioro relativo de los activos de estas entidades financieras y la disminución de su negocio bancario a raíz de la intensa caída de la actividad económica derivada de la crisis son otras razones que pueden explicar dicha situación, añade Núñez en una entrevista a la revista 'Valores' de KPMG que recoge Europa Press.

La directora del Tesoro incide en que casi dos años después del estallido de la crisis financiera internacional "se puede decir que las entidades más determinantes del sistema han demostrado que mantienen una sólida posición", que les permite seguir afrontando la crisis sin necesidad de apoyo público.

Entre las entidades financieras de tamaño mediano o pequeño también se encuentran entidades que mantienen una sólida posición, dice. "No obstante, podría haber algunas que llegaran a ver comprometida su viabilidad en los próximos meses", subraya Núñez.

Algunas cajas de ahorros están llevando a cabo procesos de análisis de operaciones de integración, total o parcial, con el fin de incrementar su liquidez y solvencia, lo que incrementa la eficiencia del sistema financiero español, considera la responsable del Tesoro.

Se trata de un proceso de cambio estructural y de reorganización empresarial, agrega Núñez, que requiere un análisis pormenorizado de sinergias, una evaluación adecuada de activos y pasivos, y el desarrollo de planes de viabilidad a largo plazo de las entidades resultantes.

La directora general del Tesoro recuerda en este sentido que el Gobierno aprobó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de ayudar con fondos públicos a aquellas entidades que acometan dichos procesos y, asimismo, asegurar que se producen de forma reglada y ordenada.