Oferta menos atractiva

Cadbury rechaza de forma unánime la nueva oferta de Kraft

El consejo de administración del fabricante de chocolates Cadbury ha rechazado de forma unánime la "irrisoria" oferta del grupo de alimentación estadounidense Kraft Foods por la compañía, e insiste en recomendar a sus accionistas que no realicen ninguna acción en torno a esta oferta, según informa la empresa en un comunicado.

En su segundo documento de respuesta a la oferta, el consejo de Cadbury recalca que la oferta es "aún menos atractiva" que cuando se publicó el pasado 4 de diciembre. Además, el consejo se compromete a maximizar el valor de la compañía para los accionistas y considera que, ante la oferta de Kraft, "es mejor que Cadbury siga siendo independiente".

En este sentido, remarca que la oferta de Kraft evalúa Cadbury en sólo doce veces el EBITDA de 2009, cantidad inferior a cualquier otra operación en el sector (de 14,3 a 18,5 veces el EBITDA). Además, apunta que desde el 4 de septiembre, cuando Kraft se puso en contacto con Cadbury, su valor ha aumentado ampliamente, ya que su rendimiento financiero "ha superado las previsiones", el precio de sus acciones ha crecido de media un 12% y la compañía ha mejorado sus objetivos para los próximos cuatro años.

En esta línea, critica que la mayor parte de la oferta de Kraft sea en acciones, algo "poco atractivo", dado el modelo de negocio del grupo alimenticio y su pobre historial de reparto. Además, rechaza este modelo dada su significativa exposición a categorías de menor crecimiento y a su historial de objetivos financieros no logrados. También recuerda que las acciones de Kraft han tenido un "significativo menor rendimiento" desde el mes de junio.

El presidente de Cadbury, Roger Carr, resaltó que el actual rendimiento financiero está por encima de las expectativas de crecimiento que tenía la compañía, lo que supone "un impulso excelente de cara a 2010". "No dejes que Kraft robe tu empresa con una oferta irrisoria", defendió.

Por su parte, el consejero delegado de Cadbury, Todd Stitzer, destacó que el rendimiento financiero de la empresa en 2009 fue "sobresaliente", lo que le permitió lograr un "buen crecimiento en la facturación", a pesar de que las condiciones financieras eran las más débiles en 80 años.

De cara a 2010, Stitzer comentó que la compañía prevé un crecimiento de los ingresos de entre el 5% y el 7%, debido a "las innovaciones en nuevos productos y al apoyo de una creciente inversión en el mercado". "Esperamos beneficios de nuestras actuaciones de reestructuración y reconfiguración en 2010, que conduzcan a un continuo logro de nuestro margen de objetivos", agregó.

Por otro lado, la prensa italiana publica que UniCredit y Mediobanca están dispuestos a conceder una préstamos al fabricante italiano de chocolate Ferrero para financiar una posible oferta junto a Hershey Co, por Cadbury.

El pasado viernes, 'The Wall Street Journal' avanzó que Ferrero estaba en conversaciones con el grupo chocolatero estadounidense Hershey Co. para realizar una posible oferta conjunta por el fabricante de chocolates británico.