_
_
_
_
_
Tendencia iniciada por BBVA y Santander

La Caixa estudia con Deloitte la venta de paquetes de oficinas

La Caixa estudia sumarse a la tendencia de reducir el riesgo inmobiliario con la venta de parte de su red de oficinas. La caja, que cuenta con el mayor número de sucursales del país, 5.339 en total, ha encargado a Deloitte la viabilidad del proyecto.

Santander y BBVA abrieron el camino, al que después se ha sumado Banco Pastor y Caixa Catalunya, entre otras entidades. Se trata de vender a fondos y clientes de banca privada paquetes con las oficinas más céntricas ubicadas en las principales capitales.

La entidad vendedora consigue recursos y liquidez al desprenderse de activos inmobiliarios, penalizados actualmente en el balance, siguiendo en el local en régimen de alquiler mediante la fórmula denominada sale & lease back. Normalmente, se reserva una opción de recompra al finalizar del contrato de arrendamiento.

Por su parte, el comprador puede conseguir rentabilidades anuales de hasta el 6%. Así las cosas, La Caixa ha encargado a la firma Deloitte un informe financiero y contable sobre la posibilidad de desprenderse de la titularidad de parte de su red, la mayor del sector, formada a cierre de septiembre pasado por 5.339 sucursales.

Un portavoz de la primera caja española matizó que "Deloitte realiza el estudio de la misma forma que encargamos muchos otros que al final no se realizan". Las mismas fuentes añadieron que no había ninguna decisión firme al respecto, ni sobre la cantidad de oficinas que podrían incluirse en los paquetes en venta. El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, descartó esta fórmula de venta de activos durante la presentación de resultados del ejercicio 2008 de hace casi un año.

Cierres

En cualquier caso, fuentes del sector señalaron que la venta de sucursales dependerá de la propia reestructuración del sector, que había cerrado 1.345 oficinas hasta septiembre, según datos del Banco de España. Para Analistas Financieros Internacionales (AFI), el exceso de capacidad instalada conllevará la supresión de 5.000 oficinas en un periodo de cuatro años.

La Caixa cerró un total de 191 establecimientos en los primeros nueve meses de 2009, con la reducción del prácticamente el mismo número de cajeros automáticos, que se situaron en un total de 7.923.

Lanza una hipoteca con tres años de tipo fijo

La caja anunció ayer el lanzamiento de una hipoteca con tipo fijo durante los tres primeros años y sin un interés mínimo en los siguientes. La hipoteca, denominada Rompesuelo ofrece un tipo fijo nominal del 2,84% (2,48% TAE) en los tres primeros ejercicios si se considera una subrogación a un plazo de 25 años y 100.000 euros de capital. A partir del cuarto año se puede conseguir un tipo de interés del euríbor más un diferencial de 0,5 puntos, dependiendo del perfil del cliente. La Caixa recordó en un comunicado que es la entidad líder en el mercado hipotecario, con una cuota del 10,5%, contando con una cartera de más de 116.000 millones de euros a finales de septiembre. El 83% de esta cantidad tenía como objetivo la compra de primera vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_