Quiere acabar con las disputas

El fundador de Eulen incorporará a independientes para controlar el consejo

El presidente y fundador de Eulen, David Álvarez, fichará a consejeros independientes y se hará con la mayoría de puestos en el máximo órgano de gobierno del grupo. Álvarez quiere así hacer valer su participación del 51% y poner fin a las disputas familiares. Sus siete hijos tienen el 49% restante, pero ocupan siete de los nueve sillones del consejo.

El fundador de Eulen incorporará a independientes para controlar el consejo
El fundador de Eulen incorporará a independientes para controlar el consejo

Las tensiones familiares del grupo Eulen, líder en España en servicios generales a empresas y con una facturación de más de 1.320 millones al año, se zanjarán en la junta general ordinaria que celebrará el grupo en Bilbao el próximo 25 de febrero. En este acto, el presidente y fundador de la compañía, David Álvarez, de 82 años, hará valer su mayoría para incorporar al máximo órgano de gobierno varios consejeros independientes afines y recuperar las riendas en la cúpula de la compañía. En la actualidad, el consejo de Eulen está integrado por nueve miembros: David Álvarez, con el 51% del capital, sus siete hijos, que ostentan un 7% cada uno, y un independiente, Miguel Cuenca.

"La participación en el consejo no es reflejo del número de acciones de las que es propietario cada uno de los consejeros", explicaba ayer la compañía en un comunicado tras la noticia adelantada por CincoDías el pasado viernes. Añadía que "el socio mayoritario y fundador quiere tener el control de consejo porque considera que el consejo de la compañía, que actualmente tiene un perfil totalmente familiar, debe dar pasos decisivos y decididos hacia una profesionalización de sus órganos de administración, incorporando consejeros externos".

Las discrepancias entre los miembros de la familia han llevado a que dos de los hermanos, José David y Elvira Álvarez Mezquiriz, que apoyan las tesis de su padre, solicitaran por vía judicial la convocatoria de la junta de accionistas en la que David Álvarez piensa retomar el control.

David Álvarez ha promovido una junta por vía judicial para recuperar su peso

Estas medidas, según fuentes de la familia, derivarán, probablemente, en algunos cambios en la cúpula directiva sin afectar a la gestión diaria que descansa en tres directores generales. Juan Carlos y José David se han alternado en las funciones ejecutivas desde hace 15 años, cuando el fundador de la compañía decidió ir dando más responsabilidades a sus hijos. Actualmente, Juan Carlos ocupa la vicepresidencia y es consejero delegado. También tiene un puesto en el consejo de BBVA desde 2000.

El grupo Eulen está especializado en servicios de limpieza, seguridad privada, servicios sociosanitarios, servicios auxiliares (logísticos, generales y telemarketing), trabajo temporal, mantenimiento y medio ambiente. Sus accionistas son propietarios de la bodega Vega Sicilia, a cuyo frente está otro de los hijos, Pablo Manuel, y de Valle del Esla, especializada en carne de vacuno y dirigida por su hija María José.

Una remuneración de 900.000 euros

En 2008, año de las últimas cuentas presentadas por Eulen ante el Registro Mercantil, la compañía líder en España de servicios generales a la empresa declaró que los nueve miembros del consejo de administración (ocho de la familia, incluido el fundador David Álvarez, y el independiente Miguel Cuenca) recibieron una remuneración anual de 899.000 euros. Por su parte, los altos directivos ingresaron 717.000 euros por sus servicios.

En su informe de gestión, Eulen realizó para 2009 una previsión que fijaba un incremento de su volumen de facturación en un 5% "modesto en comparación con años anteriores pero que compensan la reducción, pérdidas e internacionalización de servicios producidos por la desaceleración económica", según el citado análisis.

El grupo está presente en 12 países, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, donde desembarcó en 2008. En ese ejercicio, su facturación total ascendió a los 1.324 millones de euros. Cuenta con 82.843 empleados.