Ir al contenido
_
_
_
_
El impacto de la devaluación del bolívar

Colombia teme el impacto en su relación comercial con Venezuela

La decisión de devaluar la moneda nacional de Venezuela decretada el pasado viernes por el Gobierno de Hugo Chávez ha sido acogida en la vecina Colombia con gran preocupación ante los efectos que puede tener esta medida sobre las ya difíciles relaciones comerciales entre ambos países. Y es que el nuevo tipo de cambio del bolívar encarece significativamente los productos extranjeros, lo que desincentiva las importaciones, y dentro de éstas, las procedentes de socios comerciales como Colombia. "No vemos ninguna esperanza en el horizonte. Nuestras exportaciones ya se habían visto afectadas por los enfrentamientos diplomáticos que mantienen ambos Gobiernos. Ahora, además, se han vuelto muy caras", explicó ayer Tulio Zuluaga, responsable de la Asociación de Exportadores de automóviles de Colombia.

La devaluación, que entró en vigor ayer, generó numerosas reacciones de rechazo por parte de economistas y políticos de la oposición, quienes consideran que generará más inflación en un país que cerró 2009 con un alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 25,1%. Por su parte, Hugo Chávez lanzó una advertencia a los dueños de los comercios a quienes instó a no especular con los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad, porque de lo contrario el Estado les expropiará los establecimientos para dárselos al pueblo.

"Si los saqueadores del pueblo continúan abusando, el Estado recuperará esos negocios y establecimientos para dárselos al pueblo", alertó el presidente del Ejecutivo. Para acabar con la "corrupción social, la especulación y la plusvalía", el mandatario venezolano anunció la creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

Más información

Archivado En

_
_