_
_
_
_
_
Coyuntura

Bruselas duda de la fiabilidad de las estadísticas de Grecia sobre su déficit y su deuda

La Comisión Europea censuró hoy la mala calidad de las estadísticas presupuestarias suministradas por Grecia y avisó de que, dada la falta de fiabilidad de los datos, el déficit y la deuda griegos podrían ser incluso más elevados de lo que ha confesado el nuevo Gobierno socialista en su última revisión.

Tras su llegada al poder, los socialistas revisaron el pasado octubre la previsión de déficit público para 2009 desde el 3,7% del PIB que se había estimado en primavera hasta el 12,5%. También corrigieron la cifra de déficit de 2008 aumentándola del 5% al 7,7% del PIB. La revisión llevó a las agencias de 'rating' a rebajar la calificación de la deuda griega y provocó un aumento de la especulación en los mercados financieros sobre la posible quiebra del país.

Pero ni siquiera las cifras revisadas han sido validadas por la oficina estadística Eurostat porque "quedan muchas preguntas sin respuesta y asuntos pendientes en algunas áreas clave, como los fondos de la seguridad social, atrasos en los pagos hospitalarios y transacciones entre el Gobierno y las empresas públicas", según un informe publicado por la Comisión.

"Estas cuestiones necesitan resolverse, y no puede excluirse que ello conduzca a una revisión adicional de los datos de déficit y deuda del Gobierno griego, particularmente para 2008 pero posiblemente para los años anteriores", afirma el estudio.

Grecia ya falsificó sus estadísticas sobre déficit y deuda para entrar en la zona euro, ya que no cumplía los criterios de convergencia, según determinó el Ejecutivo comunitario. Por este motivo, expedientó al Gobierno de Atenas en 2004 y reformó el sistema de recogida de estadísticas. Sin embargo, la reforma no ha evitado que los problemas se repitan, agravados ahora por la crisis financiera.

"El marco actual no garantiza la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística", insiste la Comisión. Entre los problemas detectados, Bruselas señala "la escasa cooperación entre las diferentes instituciones griegas" responsables de estadísticas y un reparto poco claro de competencias, unas "responsabilidades personales difusas" y "la ausencia de instrucciones escritas y documentos, que hacen que la calidad de las estadísticas fiscales esté sujeta a presiones políticas y ciclos electorales".

El Ejecutivo comunitario "presentará propuestas para mejorar la recogida de estadísticas fiables en Grecia en un futuro próximo", según dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, que eludió confirmar si entre las medidas barajadas por Bruselas se encuentra la apertura de un nuevo expediente contra Atenas. El anterior se cerró en 2007 pero ha fallado a la hora de mejorar la calidad de las estadísticas, según admite el informe.

Archivado En

_
_