Se reúne el jueves

El BCE mantendrá los tipos en el 1%, tasa que se espera no aumente antes de junio

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en su reunión del próximo jueves los tipos de interés en el 1%, su mínimo histórico, y no será hasta junio o incluso el tercer trimestre del año cuando la entidad decida elevar 25 puntos básicos la tasa, según los analistas consultados, que además consideran que el instituto emisor debería empezar a reducir sus medidas de estímulo.

Desde Bank of America Merril Lynch, creen que el Banco Central Europeo empezará a reducir sus inyecciones de liquidez y esperan que comience a elevar los tipos en el mes de junio, con un una subida de 25 puntos básicos, seguida de otra similar en septiembre y de un incremento de medio punto porcentual en diciembre.

En este sentido, los analistas consideran que, a medida que los mercados financieros se recuperen, el BCE debería reducir sus estímulos extraordinarios. "De lo contrario, la economía y los mercados podrían conseguir demasiado de él. A medida que los bancos y la economía vuelvan a una situación más normal, lo mismo puede hacer el BCE con su postura política sin poner en peligro su recuperación", agregan.

Asimismo, la consultora confía en que la fortaleza de la recuperación económica siga sorprendiendo al BCE, que ha subestimado la fortaleza de la recuperación. Además, avisan de que mayores ganancias en los mercados de activos podrían reavivar las habituales preocupaciones de la entidad europea sobre inflación en los precios de los activos. En esta línea, algunos miembros del BCE, como Axel Weber y Jürgen Stark ya han advertido sobre "nuevas distorsiones".

Por su parte, los analistas de Morgan Stanley estiman que el BCE "no tiene prisa en subir los tipos de interés" y no esperan un aumento, que será previsiblemente de 25 puntos básicos, antes del tercer trimestre de 2010, seguido de un movimiento similar en el siguiente trimestre. "La incertidumbre existente en las previsiones económicas y en el crédito sugieren que el BCE podría mantenerse en espera todo el año", añadió.

En este sentido, la consultora considera que los tipos de interés oficiales es probable que permanezcan también por debajo del dato "neutral" en 2011. "Esperamos que el BCE continúe con subidas graduales hasta alcanzar los tipos el 2,50% a finales del próximo año", agregó.