Chaves cree que habrá datos positivos en el primer semestre, pero que tardarán llegar al empleo
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que "seguramente" en el primer semestre del año aparezcan los primeros datos positivos para la economía española, aunque "tardarán" en trasladarse a la creación de empleo y a la disminución del paro.
En rueda de prensa para informar de los primeros proyectos presentados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Chaves defendió que 2012 se presenta como una "etapa clave" para España tanto por su presidencia de la Unión Europea como por la aparición de los primeros datos de recuperación económica.
El vicepresidente tercero defendió la estrategia del Gobierno para combatir la crisis y aseguró que se han tomado medidas "reformistas y transformadoras" que están compiladas en la Ley de Economía Sostenible, uno de cuyos pilares es el nuevo fondo local. Además, expuso la intención del Ejecutivo de modificar "con consenso" el Pacto de Toledo y el sistema de Seguridad Social, para los que hará una propuesta "en las próximas semanas".
En este punto, acusó al PP de estar "enseñando la patita" y mostrando su deseo de "abaratar el despido" y advirtió de que esta medida únicamente aumentaría la tasa de desempleo. También rechazó la propuesta de los 'populares' de reducir dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas, ya que ello supondría "detraer 7.000 millones de la Seguridad Social" y "el PSOE dice no".
Según detalló, el Ministerio de Política Territorial ha recibido un total de 2.545 proyectos presentados por los ayuntamientos con cargo al fondo dotado con 5.000 millones de euros. La mayoría de ellos corresponden a proyectos de inversión y suministro y sólo un pequeño porcentaje pretenden financiar gasto corriente de servicios sociales y educativos, una de las novedades del plan de 2010.
El Ministerio ha aprobado ya 267 de estos proyectos, que ahora deben ser adjudicados por los ayuntamientos. La cuantía de estas iniciativas suman una inversión de 95,29 millones de euros y se destinarán a actividades ligadas con la protección del medio ambiente (32,7%), la mejora de centros sociales, culturales y deportivos (31,1%), iniciativas educativas (4,6%), eliminación de barreras arquitectónicas (12,3%) o proyectos de innovación y desarrollo (11,8%).
Llegar a acuerdos con la Seguridad Social
Preguntado por los ayuntamientos que no pueden acceder a estos fondos por tener deudas con la Seguridad Social, Chaves explicó que las delegaciones del Gobierno les están emplazando a alcanzar acuerdos con la Seguridad Social para así poder solicitar la financiación de proyectos de manera "legítima".
El plazo para la presentación de proyectos concluye el próximo 4 de febrero, mientras que las iniciativas financiadas con el fondo del pasado año deberán terminar en marzo, aunque un total de 3.000 han recibido autorización para prorrogarse hasta el 31 de junio.
En un balance del fondo de 2009, Chaves explicó que el 99,42% de los proyectos han recibido la financiación inicial y todavía quedan 104 proyectos pendientes de comenzar los trabajos. De las obras aprobadas, la mitad ya están finalizadas.