Hasta en tres ocasiones

ETA quiso atentar contra Aznar con un misil en 2001

Pedro María Olano, detenido la noche del pasado jueves por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lizartza, declaró en depedencias policiales tras su arresto, que en el año 2001 fue el encargado de transportar un lanzamisiles con la intención de atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, según informaron en fuentes de la investigación.

La detención de Olano Zabala está relacionada precisamente con el trasporte de explosivos y de otros materiales entre la dirección de la banda terrorista ETA en Francia y los comandos operativos en el interior de España.

A partir de su declaración a la Guardia Civil, el Instituto Armado trabaja para verificar la autenticidad de estas declaraciones. En el año 2004 en sendos zulos etarras en Francia fueron descubiertos dos de estos lanzamisiles tierra aire modelo SAM-7, de origen y fabricación rusa.

Posteriormente, la banda terrorista en una entrevista concedida a Gara desmentía que esos misiles tuvieran como finalidad atentar contra el Rey, aunque confirmaba que tres veces lo habían intentado contra el avión de José María Aznar.