_
_
_
_
_
Las previsiones se quedarán cortas

Almunia anuncia que la recuperación económica será más rápida de lo previsto

Joaquín Almunia, propuesto como comisario europeo de Competencia, consideró hoy que las previsiones se quedarán cortas y que la economía europea se recuperará más rápidamente de lo previsto, al tiempo que advirtió de que habrá que esforzarse durante años para recuperar el empleo perdido.

En una entrevista en TVE, explicó que cuando se viene de una etapa de crecimiento económico se tiene la esperanza de que éste siga ahí, y por eso las previsiones no acertaron en cuanto al alcance de la crisis.

"Ahora que venimos de una crisis muy profunda pensamos que vamos a seguir en crisis", dijo Almunia, que añadió que, por ello, lo normal es que "a partir de un determinado momento las previsiones se queden cortas y la economía se recupere algo más rápidamente de lo que se prevé".

"Ojalá que sea en 2010", manifestó el hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, que consideró que, salvo que haya nuevos "incidentes de recorrido" -que no espera-, este año habrá crecimiento en Europa.

No obstante, advirtió de que no hay que hacerse "falsas ilusiones", porque el avance será "débil" para generar todo el empleo que se necesita.

Subrayó que en Europa el paro ha crecido mucho y se sitúa en tasas no vistas en más de doce o trece años, por lo que habrá que hacer esfuerzos "más allá de 2010".

Respecto a España, reiteró que a la crisis financiera se le unieron otros desequilibrios como el excesivo peso del sector de la construcción y el elevado endeudamiento de empresas y familias, por lo que los ajustes son mayores.

Por otra parte, opinó que la economía española se verá beneficiada por el hecho de que otros países, como Alemania, salgan antes de la crisis.

Respecto a las críticas de algunos diarios europeos que opinan que el Gobierno español no tiene autoridad para liderar la salida de la crisis, Almunia dijo que no tienen fundamento y demuestran cierta ignorancia de lo que es una presidencia temporal de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_