Gobierno y PP creen desproporcionada la condena a la SER
Miembros del Gobierno, del PSOE y del PP criticaron ayer los términos desproporcionados de la sentencia que condena a penas de cárcel a dos periodistas de la Cadena SER por revelar los nombres de varias personas que se afiliaron de forma fraudulenta al Partido Popular de Villaviciosa de Odón.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró "claramente partidaria de la libertad de expresión", y ha cuestionado la pena de un año y nueve meses de prisión a la que han sido condenados los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago por un juez de Madrid. De la Vega, que recordó que se trata de una decisión judicial recurrida, comentó que "vamos a esperar a que haya sentencia firme para opinar; pero yo soy partidaria, por supuesto, de la libertad de expresión". "Creo que la libertad de expresión puede convivir con el resto de los derechos sin necesidad de acudir a penas de prisión", explicó.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en una entrevista en la Cadena SER, manifestó que la sentencia había sido "demasiado dura". Rajoy añadió, que "no hay proporción entre la sanción que se ha impuesto y lo que han hecho estos dos periodistas". En cualquier caso, indicó que "esa pregunta hay que hacérsela al fiscal" y señaló que él estará siempre, le guste o no, "a lo que digan los tribunales".
El líder de la oposición explicó que hay dos derechos que "siempre son muy difíciles de conciliar: la libertad de información y la confidencialidad". A continuación, matizó que "esa sentencia no es firme", ya que supone que "habrá sido recurrida y habrá que esperar a lo que dicen los tribunales".
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó de "desproporcionada" la condena, teniendo en cuenta que la propia sentencia reconoce que la información difundida era veraz y de interés general. Sobre esa base, Pajín aseguró que no comparte la sentencia porque entiende que la información, si es veraz y de interés general, "no debe tener límites", en virtud de la Constitución.