Infracción muy grave

La CNMV multa a BBVA con dos millones por el caso de las cuentas secretas

La CNMV ha multado a BBVA por ocultar fondos por unos 225 millones de euros entre 1996 y 2000, según consta hoy en el BOE. La sanción se deriva de las responsabilidades administrativas del caso de las cuentas secretas del BBV. El supervisor también ha castigado a Banesto Bolsa con una multa de 24.000 euros por una infracción grave en relación a un informe sobre Solaria publicado en febrero de 2008.

El supervisor explica en su resolución que ha impuesto una sanción muy grave a BBVA por la remisión, entre los ejercicios 1996 a 2000, a la CNMV de información de carácter financiero y contable (cuentas anuales, información pública periódica -trimestral y semestral- y folletos informativos). La multa se debe a que desde 1987 y hasta 2000 BBV tuvo una contabilidad oculta y paralela a la oficial en los paraísos fiscales de Jersey, Liechtestein y las Islas Caimán. El BBV la liquidó y legalizó en enero de 2001, tras la fusión con Argentaria

El BBVA ya informaba en la memoria semestral publicada el pasado junio de esta sanción. La entidad explicó que el "inicio de las actuaciones judiciales para determinar las eventuales penales" paralizaron los expedientes del Banco de España y de la CNMV, abiertos entre marzo y mayo de 2002.

En 2007, la Audiencia Nacional, en sentencia firme, concluyó sin ninguna condena a los directivos juzgados. Este hecho dio lugar a la reanudación de los expedientes administrativos. Así, el Banco de España multó a BBVA con un millón de euros por la comisión de una infracción grave e impuso diversas sanciones a los administradores y directivos responsables de la conducta. "Ninguno de los cuales es en al actualidad miembro del consejo de administración o directivo de la entidad ni desempeña responsabilidades ejecutivas en BBVA", puntualiza el banco. La multa de la CNMV, publicada hoy en el BOE, asciende a dos millones de euros.

Informe sobre Solaria

La CNMV también ha multado a Banesto Bolsa con 24.000 euros se debe al incumplimiento de obligaciones sobre las recomendaciones publicadas sobre Solaria entre el 20 y el 28 de febrero de 2008. El artículo incumplido que invoca la CNMV para imponer la sanción hace referencia a que todas las entidades que realizan informes de análisis deben dejar constancia de las "vinculaciones relevantes" que mantienen con las empresas objeto del análisis.

Un portavoz de Banesto ha explicado a este periódico que la multa se debe a que la entidad olvidó especificar en las advertencias del informe (disclaimer) que había sido el coordinador global de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) con la que Solaria salió a Bolsa en junio de 2007.