_
_
_
_
_
Nueva normativa

Blanco: Se exigirá a las aerolíneas que informen de las causas de retrasos y cancelaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó esta tarde que mañana presentará ante el Congreso las gestiones realizadas por su departamento con la Empresa Española de Seguridad Aérea (AESA) para establecer una nueva normativa que obligue a las compañías aéreas a facilitar información a los pasajeros sobre las causas de cancelación o retrasos en sus vuelos.

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Fomento indicó que el objetivo de esta nueva medida planteada por el Gobierno es la de que se puedan diferenciar entre las causas de retrasos y cancelaciones achacables a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las que sean responsabilidad directa de las compañías aéreas.

"Hay que distinguir lo que puede ser una responsabilidad de AENA a lo que es imputable a las compañías aéreas", indicó el también 'número dos' del PSOE, que recalcó en este sentido que la cartera que dirige asume únicamente la responsabilidad en el caso de "la gestión" de un aeropuerto.

En el caso concreto de Barajas, donde hoy se han cancelado 274 vuelos, el titular de Fomento explicó que muchos de ellos "no tienen que ver con el temporal de frío en España". "La inmensa mayoría tiene que ver con aeropuertos de otros países que, al no poder viajar las aeronaves de esos países a España o viceversa, o haber un déficit de aeronaves como consecuencia de la situación que se produce en otros aeropuertos que han estado cerrados pues, eso dificulta que se esas compañías puedan prestar los servicios", argumentó.

En este sentido, explicó que en el aeropuerto madrileño se ha establecido durante toda la noche un operativo para poder tener "de forma casi permanente" las cuatro pistas abiertas, algo que, indicó, se ha logrado aunque "luego" haya habido "problemas ocasionados por las propias compañías".

"Además debemos saber que cuando hay un temporal hay dificultades y las dificultades conllevan retrasos y eso es impepinable. Eso es una consecuencia del temporal y eso no se puede subsanar", precisó.

No obstante, Blanco aseguró que haber "aprendido" y sacado "conclusiones" del temporal registrado el pasado año con el objetivo de dar una mejor respuesta, lo que ha llevado a Fomento "a tomar más medidas, a mejorar equipamientos y a establecer nuevos protocolos de cooperación con la diferentes administraciones".

"Eso nos ha llevado a que pudiéramos dar una respuesta razonablemente eficaz. Me parece que la respuesta que hemos dado ha permitido que el aeropuerto de Barajas haya estado operativo en todo momento. También ha funcionado razonablemente bien el transporte público", puntualizó.

Air Comet y el aeropueto de El Prat

El ministro también se refirió a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir que se investigue si la compañía Air Comet podría haber cometido un presunto delito de estafa por vender billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia de la aerolínea. En este sentido, avanzó que Fomento exigirá "responsabilidades" a la empresa presidida por Díez Ferrán, así como que devuelva al Estado el dinero que tuvo que adelantar para que los pasajeros afectados pudieran regresar a sus hogares, que cifró en unos "seis millones y medio de euros".

"Lo demás corresponde a los ámbitos de decisión de los jueces y nosotros somos muy respetuosos con la acción de la Justicia", precisó al respecto.

Por último, indicó que nunca se plateó la cesión del control del aeropuerto de El Prat en Barcelona a la Generalitat de Cataluña, algo que, recordó, no está contemplado en el Estatut.

"El Estatut de Cataluña contempla que la gestión de Cercanías del gobierno de Cataluña y, en función, del cumplimiento del Estatut se ha procedido a la transferencia pero no hay una previsión estutaria que indique que la gestión aeroportuaria tiene que ser transferida. Yo lo que hago es cumplir con las norma", concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_