_
_
_
_
Espera crear un grupo "líder"

Caja Cantabria negocia participar en una fusión que "pise los talones" a La Caixa y Caja Madrid

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, reveló ayer que espera anunciar en marzo la integración de la entidad en un grupo "líder" de cajas que alcance o supere los 100.000 millones de euros de balance, lo que equivaldría a pisar los talones a La Caixa y Caja Madrid.

El proceso de reestructuración del sector de cajas de ahorros avanza a toda velocidad. Más de la mitad de las 45 entidades que configuran el sector se encuentra en conversaciones para participar en una fusión. La veintena de cajas que aún no ha encontrado pareja de baile mantiene los contactos informales para dar con su partenaire antes de junio, fecha límite marcada por el Gobierno y el Banco de España.

Este es el caso de Caja Cantabria. Con sus 10.370 millones de euros de balance, la firma de ahorro mantiene diversos contactos para participar en la concentración de la industria. El presidente de la entidad, Enrique Ambrosio, explicó ayer, en una entrevista en RNE, que su intención es formar parte de un grupo que sea "un auténtico líder a nivel nacional", con presencia en todo el país, lo cual supondría unirse cinco o seis cajas.

Esta incitativa requiere la puesta en marcha de conversaciones con otros tantos gobiernos autonómicos, cajas y "culturas distintas", lo cual lleva tiempo y explica que aún no se haya cerrado ninguna integración, aunque la intención inicial era poder terminar las negociaciones a finales de 2009.

Lo que no precisó el presidente de Caja Cantabria es si dentro de esas conversaciones y de las "muchas llamadas" que recibe y realiza se han mantenido contactos con la entidad gallega Caixanova, que cuenta con un balance de 26.000 millones de euros.

Preguntado por la procedencia de sus futuros socios, Ambrosio aseguró que el objetivo es crear un grupo con presencia nacional y para ello tendrá que haber entidades "del Norte, del Sur, del Este y del Oeste". "Galicia forma parte del Oeste", dijo.

Para alcanzar la cota de los 100.000 millones de euros entre cinco o seis entidades, tal y como sugiere el presidente de la entidad cántabra, es más que probable que en el proyecto participase alguna de las grandes cajas valencianas (Bancaja, con 87.000 millones de euros de balance, o Caja Mediterráneo, con 69.400 millones).

Noviazgo previo

Ambrosio destacó que Caja Cantabria es "una buena novia o un buen novio para cualquiera que pretenda relaciones serias" con la entidad. Así, subrayó que los indicadores de eficiencia son "muy buenos", al igual que los de gestión, y se está sabiendo "pelear muy bien" la mora.

De todas maneras, recalcó que antes de pasar por la "vicaría" o por el "juzgado" tiene que haber unos primeros "escarceos" y una "fase de noviazgo" que es en la que se encuentran actualmente, para debatir, por ejemplo, "hasta qué grado de autonomía" compartirían. Además, aseguró que algunas cajas aún "no pueden ir a la vicaría o al juzgado".

El presidente de la entidad cántabra afirmó que la necesidad de integraciones entre las cajas españolas es un "hecho incontrovertible", porque la caída del margen "obliga a abordar mercados que, hoy por hoy, individualmente", no pueden acometer, pero sí con otras cajas. Asimismo, afirmó que la integración contribuye a la "necesaria e imprescindible reducción de costes", que "habrá que hacerla en cualquier caso", pero será mejor si se hace "acompañados".

En cambio, lo que no comparte es la apuesta de algunos sectores por la privatización de las cajas. "Si las cajas desaparecieran como tales, todo el mercado lo ocuparían los bancos, y eso sería malo porque restringen las posibilidades de competencia. Para los clientes, más vale que haya más competidores que menos, dentro de un orden", apostilló.

Ambrosio reconoció que la cifra de 45 cajas es "excesiva", que hay una "sobrecapacidad" y que hay que reestructurarse. Pero recalcó que eliminar las cajas sería "un error monumental" porque después de más de cien años de existencia "han demostrado un saber hacer totalmente comparable al de los bancos".

Beneficio de 2009

Caja Cantabria cerró 2009 con 58 millones de beneficios, un 17% menos que el año anterior, según adelantó ayer su presidente. También resaltó que la entidad ha sido capaz de reducir la morosidad, que en septiembre era del 4,98% y ahora se sitúa en el 4,73%.

Oposición sindical a la unión en Castilla y León

Los sindicatos se oponen al plan laboral presentando por Caja Duero y Caja España para iniciar el proceso de fusión entre las dos entidades de ahorro de Castilla y León. Esta posición negativa la ratificarán HOY en el Parador de Turismo de Tordesillas (Valladolid), en la tercera reunión de la mesa laboral, que servirá para escenificar las diferencias entre las cajas y los sindicatos.Las dos entidades de ahorro, a través de un bufete de abogados de Madrid, ya han enviado a las organizaciones sindicales su propuesta, que, en términos generales, pasa por el cierre de 253 oficinas y la amortización de 846 puestos de trabajo, de los que 300 son de Caja Duero y 546 de Caja España.Además, los dos puntos más conflictivos serán los relacionados con las prejubilaciones (a partir de 55 años, con un 75% del sueldo de convenio) y la movilidad geográfica.

Archivado En

_
_