_
_
_
_
La vuelta se produjo forma escalonada

Una operación retorno de Navidad sin problemas pese al temporal de nieve

La Operación Retorno de las vacaciones de Navidad se produjo de forma escalonada, en un fin de semana en el que la nieve y el frío han afectado, sobre todo, a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que la Operación Retorno se desarrolló con normalidad.

A pesar de ello, en varias comunidades autónomas se produjeron cortes de carretera puntuales y algunas restricciones preventivas a la circulación. La nieve y el hielo también tuvieron repercusión en el funcionamiento de los trenes que se han visto obligados a reducir su velocidad y, en algún caso, a parar, y en los aeropuertos el impacto ha sido "mínimo", según el Ministerio del Interior.

La única instalación que está cerrada por la ola de frío es la de Albacete, aunque sólo tenía previstos para ayer dos vuelos programados.

La nieve hizo su aparición en Sevilla capital tras más de 50 años desde la última nevada, aunque de forma muy leve y sin llegar a cuajar, de forma que no se registraron incidencias.

En Málaga, otra de las zonas afectada por el temporal, una colisión múltiple en la A-92 con 17 vehículos implicados en el término municipal de Archidona obligó a cortar la vía. También en Gijón se vio afectada la autovía minera (AS-I), que une Gijón y Mieres entre los puntos kilométricos 1 y 30 en ambos sentidos, debido al hielo existente sobre el asfalto.

Para hoy gran parte del norte peninsular está en alerta por temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero, que provocarán heladas moderadas o fuertes, a la vez que se esperan chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y nevadas al principio en la zona centro e interior de las comunidades de Valencia y Murcia.

Hay aviso de nieve en Extremadura, Madrid Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que las bajas temperaturas afectarán fundamentalmente a Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña y País Vasco.

Vuelos suspendidos en Alemania y Ginebra

La ola de frío provocó ayer en Alemania la cancelación de vuelos en varios aeropuertos, principalmente en el de Fráncfort, y la interrupción de algunas líneas férreas. Tras suspender el sábado 250 vuelos, el aeropuerto de Fráncfort canceló el domingo otros 60 debido a las fuertes nevadas, mientras que en otros, como los de Múnich, Berlín o Hamburgo, siguen los retrasos en las salidas.Varios trenes, entre ellos el que enlaza Stralsund y Berlín, tuvieron que detenerse en mitad del trayecto a la espera de que amaine el temporal. En Ginebra, el tráfico aéreo se reabrió por la tarde del domingo, después de haber sido cerrado durante unas horas debido a la nevada que cubrió las pistas de aterrizaje y despegue. El Eurotunel siguió funcionando a medio gas durante todo el fin de semana.

Archivado En

_
_