_
_
_
_
_
Negociaciones del convenio colectivo

AENA y los controladores reanudan hoy las negociaciones

AENA y los controladores aéreos reanudan esta semana las negociaciones del convenio colectivo con la voluntad del ente público de llegar a un acuerdo y con la expectativa por parte de USCA de que se valore su última propuesta, que, según el sindicato, supondría un ahorro de costes de 185 millones.

La última fase de conversaciones sobre este segundo convenio de los controladores se cerró el 17 de diciembre y desde entonces las relaciones entre AENA y USCA han sido tensas con un continúo cruce de acusaciones y con retrasos en los vuelos, que cada parte explica con un argumento.

Según AENA, la falta de controladores en Canarias y en Barajas durante las navidades se debió a una huelga encubierta y a que USCA ordenó que no se hicieran horas extras para cubrir las bajas que pudieran surgir, ya que los turnos de trabajo se diseñan con 90 días de antelación y "puede haber desajustes".

Por su parte, USCA recordaba que comunicó a la empresa en octubre que los turnos "estaban mal hechos", sin que tomara medidas para solucionar la falta de personal y negaba que hubiera dado ninguna orden a los controladores, pero que éstos "no colaboraban porque los ánimos estaban muy alterados".

Ante la cita de hoy, AENA ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo y el convencimiento de que hay que cambiar el convenio para garantizar la sostenibilidad de la Navegación Aérea y la competitividad del sector. En diciembre, USCA presentó un paquete de medidas para ahorrar 185 de los 200 millones en costes que pretende reducir AENA. Este paquete incluía la reducción de costes de jubilación, la flexibilización de la jornada, la disminución en hasta un 20% del gasto de la ampliación de jornada, la convocatoria de plazas para incorporar a los 150 nuevos controladores y la publicación de los turnos con menor anticipación de la actual.

Costes

El objetivo de AENA es reducir en 200 millones los costes de Navegación aérea para 2010, al ser la cifra necesaria para absorben la congelación de tasas. Reitera que el sueldo medio de los controladores es de 350.000 euros. Son 2.400.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_