Advierten que puede haber un repunte de casos

Los médicos de familia piden cautela frente a la gripe A

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha advertido de que no deben bajar la guardia frente a la prevención de la gripe A, ya que si bien los casos han descendido en las últimas semanas, podrían aumentar de nuevo a finales de enero o a principios de febrero.

"No sería nada extraño que se diera un cierto repunte" de la gripe A en más o menos un mes, declaró el presidente de Semergen, Julio Zarco, quien subrayó en este sentido que la población debe adoptar las mismas medidas preventivas recomendadas hace meses por el Ministerio de Sanidad.

El doctor Zarco explicó que si bien es cierto que "se ha atemperado bastante el pico" de la gripe pandémica y que España se encuentra ahora en una fase de "meseta", con descenso del pico epidemiológico, no lo es menos que loa profesionales deben estar pendientes porque la enfermedad podría repuntar en unas semanas, como ocurre a veces con la gripe estacional.

Desde esta perspectiva, Semergen recordó que es importante seguir las recomendaciones de Sanidad, que aconseja lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón y durante aproximadamente un minuto para que el lavado sea eficaz y taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirarlo a la basura.

En cualquier caso, el presidente de esta sociedad médica sostuvo que la población, en general, no está bajando la guardia, como creen algunos sectores profesionales, si bien reconoció que es importante insistir en que no lo haga.