_
_
_
_
Pistas

El regalo de experiencias atrapa a los españoles

Las cajas obsequio que aglutinan vivencias fueron la sorpresa navideña.

Son un producto de cuño reciente en España, pero esta Navidad han pegado el pelotazo. Las cajas o tarjetas que ofrecen la posibilidad de obsequiar actividades variadas, como una degustación gastronómica exótica o un fin de semana en un hotelito rural y hasta un crucero, se han revelado los regalos de la temporada. Así lo confirman los principales operadores de este segmento que, satisfechos con las ventas de la campaña, prevén grandes éxitos comerciales por delante.

"Entendemos que hemos sido el regalo de la Navidad, y del año", dice Antonio Anoro, subdirector general en España de Smartbox, uno de los proveedores de referencia. La empresa francesa está presente en nuestro país desde hace poco más de dos años, y es ahora cuando ve despegar este rango de obsequios. En 2009 -contabilizando hasta el pasado 5 de enero-, fueron adquiridos unos 200.000 cofres de Smartbox, de los cuales entre el 40% y el 50% corresponden a las compras en periodo navideño. Dentro de las 22 experiencias que recoge el catálogo, las estancias en hoteles y la visita al spa para dos personas son las de mayor tirón. Los balances aún no están cerrados para precisar la facturación con exactitud, pero las estimaciones dan buena cuenta del salto experimentado.

En esa dirección se expresan también los números de La Vida es Bella, que con una amplia experiencia en Portugal cruzó la frontera en 2006. El director general de la división española, Tiago Machado, apunta que 20.000 cajas de la compañía, aproximadamente, habrían sido comercializadas en la última campaña de Reyes, lo que viene a multiplicar por diez las ventas que se produjeron en la misma temporada del ejercicio anterior. El top lo copan los pack para parejas. "Ha sido un año fabuloso", explica Machado, quien asegura que "este sector ha resultado contracíclico".

Al abrigo de las buenas expectativas, PlanB! -del Grupo Barceló- arrancó el pasado mes de septiembre en el negocio, con propuestas como realizar un crucero o un viaje al Caribe. "Hemos tenido una excelente acogida. Esta categoría está comiéndose a otras dentro del sector del regalo", afirma Francisco Pestana, director de marketing.

De hecho, el concepto admite diversos formatos. Las tarjetas regalo, con una presentación más simple pero de características parecidas, son otra opción. Rega&lo es una de las que brindan esta posibilidad. Luis de Sebastián, director general de operaciones de Retailo Iberia (empresa propietaria de la marca), apunta que las ventas navideñas "han confirmado el potencial del segmento".

La perspectiva de otros mercados más maduros alimenta la confianza. Según indica Anoro, "en Francia nuestro mercado es diez veces superior. Por lo que aquí tenemos ese recorrido por delante. Calculamos que hemos llegado solamente al 15% de nuestros clientes potenciales". Pese a la fuerte competencia augurada, los agentes trabajan con la convicción de que hay tarta para todos. "Mi competencia no son los rivales directos, sino las corbatas", zanja Machado. Pues que empiecen a temblar las corbatas.

La cifra

100.000 cofres ha vendido Smartbox esta Navidad, lo que representa en torno a la mitad del total comercializado en 2009.

Archivado En

_
_