_
_
_
_
Videojuegos

Dominio de la consola para lucir en el currículo

Distintas empresas o los ejércitos utilizan simulaciones como método de selección.

El pasado mes de septiembre, el debutante Lucas Ordóñez se proclamó subcampeón europeo de GT4, una exigente competición de turismos. La noticia pasó relativamente inadvertida, pero contenía notas de interés: había conseguido ese volante por ganar un torneo de videojuegos, sin apenas experiencia en el "mundo real".

La historia de este madrileño puede repetirse este año, ya que Sony vuelve a organizar un concurso GT Academy junto a Nissan y de la mano de su ultrarrealista videojuego Gran Turismo 5, que todavía no está a la venta en su versión definitiva. El torneo en el que se impuso Ordóñez contó en su momento con 25.000 participantes, cifra que tras el éxito del piloto ganador puede multiplicarse.

Cada vez es menos excepcional que las empresas utilicen simulaciones en forma de videojuego para entrenar o probar a sus empleados. El campo del automovilismo es uno de los que ha tenido mayor desarrollo. Fernando Alonso ha reconocido en varias ocasiones que utiliza videojuegos para repasar los trazados, dado el límite de vueltas que pueden darse al volante de los coches oficiales. Este año, Ferrari ha invertido casi diez millones de dólares en la confección de un simulador, con formato de monoplaza, encargado a la empresa estadounidense Moog.

El otro campo con mayor inversión es el militar. El Ejército de Tierra español, por ejemplo, cuenta con un departamento de Simulación que adapta títulos existentes -como el simulador de conducción de tanques alemán Steel Beasts- a sus necesidades de entrenamiento, acoplándole unos mandos similares a los de los tanques reales.

Estados Unidos ha ido más lejos y anuncia este año la creación de una división específica con la que desarrollar sus propios videojuegos. Su primera misión será programar el sustituto del Darwars Ambush, empleado actualmente para el entrenamiento de la infantería en entornos urbanos.

El pasado septiembre, Adecco anunció que había entrevistado a 300 candidatos a puestos directivos empleando para ello el juego de puzzles de Nintendo DS Profesor Layton, como "medio totalmente efectivo para medir la inteligencia", según un estudio de la Universidad Complutense.

Nintendo alcanza récords de ventas por Navidad

Aunque el fenómeno Wii parece haberse ralentizado y las máquinas no escasearon en los puntos de venta como en temporadas anteriores, las ventas navideñas volvieron a ser muy benévolas con Nintendo y permitieron a la marca japonesa alcanzar varios récords en el continente europeo durante la pasada campaña.Según fuentes de la propia compañía, Nintendo DS alcanzó los 40 millones de unidades vendidas en Europa en sus distintas reencarnaciones -DS y DSi-, lo que la convierte en la videoconsola más vendida de la historia en el continente. La anterior poseedora de la plusmarca europea, la Playstation 2, tardó ocho años en llegar a esta cifra, que la DS alcanzó en cinco temporadas a la venta.Por su parte, Wii llegó a los 20 millones de unidades vendidas en Europa tras sólo tres años, con lo que se convierte en la consola que alcanza esa cifra más rápido en la historia. Sin embargo, no parece factible que supere las ventas de la Playstation 2, puesto que en la década que ya lleva de vida -siguen publicándose novedades- la máquina de Sony ha duplicado esa cifra. Además, es posible que la Wii tenga sucesora pronto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_