2010, o el año de huir de los monetarios
Uno de los elementos que nos deja la crisis es un entorno de tipos de interés bajos en los tramos más cortos de las curvas. Los tipos de referencia de la Reserva Federal, virtualmente al 0%, los del Banco de Inglaterra, al 0,5%, los del Banco de Japón, al 0,1% o los del BCE, al 1%, suponen fuertes anclajes para los tramos cortos de la curva. Ni siquiera las expectativas de que se puedan normalizar en parte estos tipos va a conseguir que los retornos de los cortos plazos sean atractivos. La rentabilidad esperada para los fondos monetarios es ínfima, si no nula. Si tiene fondos monetarios, dado que 2010 ya va a presentar algo de inflación, debería de buscar alternativas a su "frontera eficiente" para la parte de riesgo bajo.
Una alternativa podrían ser los depósitos. 2010 será un año donde aún encontraremos depósitos extratipados, pero con tipos de interés lejos de los vistos en la parte final de 2008 y primer trimestre de 2009. Además, empeora su fiscalidad (año de subidas de impuestos) y la flexibilidad de su cartera (iliquidez). Otra alternativa serían los fondos de renta fija con activos de gobierno. Pero, parece que en un año de repunte de los tipos los riesgos a correr son innecesarios. En 2009, una alternativa ha sido la renta fija corporativa; pero, el "reloj de la inversión" indica que los retornos de 2010 serán moderados.
¿Qué queda en el mercado para que nuestro ahorro más conservador rinda? En nuestra opinión, la gestión alternativa. Un mundo muy amplio, que necesita disección extremadamente cuidadosa, pero donde hay auténticas joyas dentro del mundo "reglado". El mercado favorece el funcionamiento de esta categoría: tipos bajos, acercamiento de los gestores hedge al mundo regulado, avidez por el riesgo 2010 parece que es un año en el que categorías como Global Macro o los Long Short Equity Hedge pueden ganar. Obviamente, en la gama de productos de más bajo riesgo, vía gestoras con track record y consiguiendo una mezcla que mejore el riesgo conjunto de la cartera. En 2010 debemos construir la parte de bajo riesgo de nuestras carteras a través de mezclas de valor añadido con gestión alternativa.
Juan Luis García Alejo. Director de análisis de Inversis