Mercado liberalizado de la electricidad

Endesa consigue superar a Iberdrola en el mercado luso

Endesa ha conseguido desbancar a Iberdrola del segundo puesto en el mercado liberalizado de la electricidad en Portugal, en el que la lusa EDP (el antiguo monopolio estatal) se mantiene como líder destacado, según los últimos datos hechos públicos por el regulador energético del país ERSE, correspondientes al mes de noviembre, informa Efe.

Según estos datos, la compañía que preside Borja Prado ya controla el 16,2% del mercado liberalizado eléctrico, frente a la cuota del 16% lograda por Iberdrola en consumo abastecido. En todo caso, la comercializadora de EDP sigue dominando el sector, tanto en consumo eléctrico, donde tiene un 63% de cuota de suministro, como en el número de clientes, segmento en el que todavía controla cerca del 95% del total.

ERSE considera que el mercado eléctrico de Portugal está en crecimiento desde que se decretó su liberalización en 2006, ya que el consumo total anual del país fuera de tarifa pasó del 2,5% de noviembre de 2008 al 41,9% del mismo mes de 2009. El regulador luso atribuye este avance al aumento del número de clientes industriales que han pasado al mercado libre, que ya cuenta con más de 269.000 consumidores.

ENDESA 25,84 0,08%
IBERDROLA 11,18 1,31%

Endesa, presente en Portugal desde hace 16 años, también suministra electricidad a un millar de familias en el mercado doméstico desde agosto pasado. Iberdrola, que opera sobre todo en los segmentos de consumidores industriales y pymes, quiere comenzar también a vender gas a clientes domésticos en el mercado libre.

Presencia de Fenosa

El cuarto operador del mercado eléctrico portugués liberalizado es Gas Natural-Unión Fenosa, que en noviembre pasado conseguía una cuota del 4,8% del mercado, un poco por debajo de los niveles logrados en octubre. La lusa Galp se mantiene como comercializadora residual.