Iberdrola se adjudica un contrato eólico de más de 20.000 millones
Iberdrola y su socio Vattenfall se han adjudicado la construcción de un parque eólico marino de 7.200 megavatios en el macroconcurso licitado por el Reino Unido. La inversión prevista superará los 20.000 millones de euros.
El Reino Unido cerró el viernes la tercera ronda de su plan de impulso a la eólica marina con la adjudicación de nueve zonas para construcción de parques offshore por un total de 32.000 megavatios (MW) instalados, en lo que supone uno de los proyectos más ambiciosos en este ámbito en el mundo. Londres prevé que el desarrollo de estas instalaciones conlleve 100.000 millones de libras de inversión (111.320 millones de euros) y la creación de 60.000 puestos de trabajo.
El segundo bloque adjudicado más importante, de 7.200 MW, se lo ha llevado un consorcio formado por la filial escocesa de Iberdrola (Scottish Power) y por el grupo sueco Vattenfall, que tendrán que sacar adelante "uno de los mayores complejos eólicos del mundo", como señaló desde Londres el presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán.
En la actualidad, las mayores instalaciones de eólica marina del mundo tienen entre 400 MW (la danesa de Horns Rev, ya operativa) y 1.000 MW (la inglesa de London Array, en construcción). El bloque más importante de la licitación del viernes, de 9.000 MW, se lo adjudicó un consorcio formado por la alemana RWE, las danesas Statoil y Statkraft y la escocesa SSE.
Hochtief, la constructora alemana participada por ACS, colabora con Mainstream y Siemens, los socios que se han adjudicado otra de las áreas para la instalación de eólica marina por 4.000 MW, según los datos de Crown State, la agencia encargada de administrar el 55% del litoral del Reino Unido en nombre de la Corona británica.
Iberdrola y Vattenfall se han adjudicado un área de 5.878 kilómetros cuadrados a unos 160 kilómetros de la costa al este de Londres. Las empresas no quisieron desvelar cuánto tendrán que invertir para construir el parque eólico, que exigirá la instalación de entre 1.000 y 2.000 aerogeneradores, en función de las turbinas que se seleccionen.
Iniciado en 2015
Sin embargo, fuentes del sector creen que la inversión total superará los 20.000 millones de euros. En la actualidad, el coste de 7.200 MW de eólica offshore oscila entre los 21.000 y los 28.500 millones . La nueva instalación se construirá entre 2015 y 2020, con lo que se prevé que los costes actuales sean algo más reducidos. La Crown State financia el 50% de los trabajos de desarrollo iniciales.
Una de las ventajas de la zona que se ha adjudicado Iberdrola es que la profundidad en el 97% del área es inferior a los 45 metros, lo que simplificará las labores de ingeniería y permitirá reducir costes, algo que también se logrará gracias a la relativa proximidad a la costa.
En el negocio de renovables en el Reino Unido, Iberdrola ya cuenta con 800 MW operativos y dispone además de 5.100 MW adicionales en proyectos en cartera. Recientemente, ha inaugurado un parque de 322 MW eólicos cerca de Glasgow cuya potencia prevé duplicar en los próximos años.
La potencia 'offshore' se multiplica por diez
La adjudicación del Reino Unido para la puesta en marcha de 32.200 nuevos megavatios (MW) de eólica marina multiplicará por diez la potencia instalada de este tipo de energía en la actualidad en Europa, según explicaron el viernes desde EWEA, la patronal europea del sector.El responsable de la organización, Justin Wilkes, subrayó que la licitación británica servirá para impulsar una nueva industria europea de energía eólica offshore, capaz de mantener 45.000 puestos de trabajo. "La eólica marina es la mayor fuente de energía de Europa sin explotar. Hay suficiente viento en los mares como para suministrar a Europa siete veces la energía necesaria", apuntó.En la actualidad, gobiernos y empresas tienen planeado poner en marcha proyectos de este tipo hasta superar los 100.000 MW de potencia instalada, lo que podría atender el 10% de la demanda eléctrica del continente.Según los últimos datos disponibles del Global Wind Energy Council, al cierre de 2008 en las aguas europeas estaban en funcionamiento proyectos eólicos equivalentes a 1.471 MW, con Alemania y Dinamarca como países líderes, con 591 y 409 MW instalados, respectivamente. La previsión es que, a finales de esta década, haya en marcha parques offshore que sumen entre 40.000 y 55.000 MW. En España se espera que se comience a construir en breve y se instalen entre 1.000 y 1.500 MW.