El 30 de enero

Zapatero hablará de la UE y la Ley de Economía Sostenible ante el Comité Federal del PSOE

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el 30 de enero el primer Comité Federal de los socialistas de este año, en el que se analizará la actualidad política, especialmente la Presidencia española de la UE y el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Fuentes del PSOE han confirmado a EFE la fecha prevista para la reunión del máximo órgano de decisión del partido entre congresos y la asistencia de Zapatero al mismo, siempre y cuando no haya cambios en la agenda de Presidencia del Gobierno que lo impidan.

La Presidencia de la UE, que España ejercerá durante este primer semestre del año, centrará buena parte de la reunión, en la que Zapatero expondrá las prioridades y los objetivos de este periodo.

Otro asunto sobre el que girará el encuentro de los socialistas será la crisis económica y las medidas para anticipar la recuperación y para crear empleo.

Una de esas medidas es la Ley de Economía Sostenible, el "proyecto estrella" del Gobierno para impulsar un cambio del modelo productivo, que en el PSOE defienden a capa y espada.

Pese a las encuestas preelectorales que apuntan que el PSOE está a cinco puntos del PP, no se prevé que este asunto sea tratado en el Comité Federal, habida cuenta de que el propio Zapatero dijo el pasado 30 de diciembre que le preocupaba "muy poco" en este momento la intención de voto.

Creación de empleo

Según insistió entonces, todas sus fuerzas y energías estarán concentradas ahora en ganar la recuperación económica, dejar atrás la crisis y volver a generar empleo. "Todo lo demás es absolutamente menor en este momento, no va a tener ninguna importancia y, además, no va a ser tema de debate", garantizó.

Así y todo, es posible que las elecciones catalanas previstas para el otoño sí formen parte del debate del Comité Federal del PSOE.

Los socialistas celebraron el pasado 19 de septiembre su último Comité Federal, que respaldó sin ningún tipo de fisura la política económica del Gobierno, la subida de impuestos y el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Comité Federal del PSOE, que se reúne habitualmente dos veces al año, está compuesto por unos 265 miembros, de los cuales una treintena son los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal.