_
_
_
_
_
Es optimista para este año

Espinosa aspira a convertir la agricultura en un "sector estratégico" para Europa

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que su departamento afronta la Presidencia española de la UE con el reto de convertir la agricultura y la alimentación en "sector estratégico" para Europa y generar debates sobre el futuro de la PAC más allá de 2013.

Espinosa ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en el programa 'A pie de campo' de Radio Castilla-La Mancha, en el que ha reconocido que el pasado año fue "malo" para el sector, pero ha añadido que es "mucho más optimista para 2010 que lo era para 2009".

La ministra ha explicado que para convertir la agricultura y la alimentación en sectores estratégicos para Europa hay que hacer entender a la ciudadanía que son sectores que, además de suministrar alimentos sanos, seguros y de calidad, "también pueden hacer frente a un desafío alimentario mundial, evitando por otra parte, esa dependencia alimentaria que nunca quisimos tener y que nadie quiere tener".

Ha recordado la importancia del sector en la creación de empleo, en el crecimiento económico y en el modelo de economía sostenible que defiende el Gobierno, además de su influencia en la conservación del medioambiente, los territorios y la biodiversidad.

Espinosa ha planteado el objetivo final de generar debates y resoluciones sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, sobre la competitividad de la agricultura y de la industria agroalimentaria, además de un elemento "esencial" no debatido hasta ahora: "el papel de la mujer en el mundo rural si queremos tener ese mundo rural vivo".

La ministra ha reconocido que en la Presidencia española no se debatirán las perspectivas financieras, pero ha indicado que sí se hará un esfuerzo por poner de relieve la importancia de la PAC y establecer una base para la futura reforma del presupuesto y "que nadie se olvide de ella".

Archivado En

_
_