Con Madrid a la cabeza

España roza la media europea de banda ancha en los hogares

El 45% de los hogares españoles tenía acceso a Internet con banda ancha al cierre de 2008, cifra que se acerca al 48% de media de la UE de los Veintisiete, y con la Comunidad de Madrid con el mayor nivel de penetración, un 58%, según datos de Eurostat facilitados hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De acuerdo con estos datos, correspondientes al Anuario Regional 2009, España sigue avanzando en hogares conectados a Internet, aunque aún está lejos de los niveles de los países europeos que encabezan la clasificación: Países Bajos y Dinamarca, con un 74%; Suecia, con un 71%; Finlandia, 66%; Reino Unido, 61%, o Bélgica, 60%.

De forma general, el informe destaca que en dos años, de 2006 a 2008, la media europea de hogares conectados a Internet con banda ancha ha pasado del 30% al 48%.

A la cola de la clasificación están Rumanía, con un 13% de los hogares con conexión a Internet; Bulgaria, un 21%; Italia, un 31%, y Chipre, un 33%.

Con respecto a España, el informe señala que existen grandes diferencias regionales. Así, la región mejor situada es la Comunidad de Madrid con una tasa de penetración del 58%, seguida de Cataluña, 53%, y Baleares, 50%.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor acceso de banda ancha en los hogares son Castilla-La Mancha y Murcia, ambos con un 36%, así como Castilla y León y Extremadura, las dos con un 35%.