Con fortunas superiores a los 41.000 millones

Slim y Gates compiten por ser el más rico del mundo

La riqueza del magnate mexicano Carlos Slim alcanzó los 59.000 millones de dólares (unos 41.260 millones de euros) al cierre de 2009, después de que la revista Forbes lo situara hace un año como el tercer hombre más rico del mundo, con 35.000 millones de dólares (24.480 millones de euros), indicó el periódico financiero mexicano de internet "Sentido Común".

Dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates
Dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates

Los analistas de Sentido Común, que han seguido la evolución de la riqueza del empresario mexicano, indicaron que la fortuna de Slim aumentó unos 15.300 millones de dólares debido al incremento del valor de las acciones, razón por la que el magnate aspira al título de "hombre más acaudalado del planeta".

De acuerdo con estimaciones de Sentido Común, la riqueza de Slim, en empresas cotizadas en la bolsa mexicana y en bolsas extranjeras, valía al cierre de 2008 unos 43.700 millones de dólares, pero hoy, ese valor creció un 35 % gracias, en parte, al alza del 43,5% del índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Con estos resultados, dijo Sentido Común, Slim y Bill Gates compiten "cuello con cuello" por el primer lugar en la lista de los magnates más ricos del mundo.

Agregó que la fortuna de ambos empresarios debe ser muy similar luego de que la de Gates, invertida en acciones de Microsoft, se elevó en un 18,5% en el último trimestre del año pasado.

Recordó que la revista Forbes publicó que la riqueza de Gates a finales de septiembre de 2009 era de unos 50.000 millones de dólares, por lo que "es muy probable" que hoy merodee cerca de 59.000 millones de dólares (unos 41.260 millones de euros).

Los analistas de Sentido Común destacaron que las empresas telefónicas de Slim, Teléfonos de México, América Móvil y Telmex Internacional crecieron un 23,6%, un 45% y un 48,2%, respectivamente, el año pasado.

Otras empresas de Slim como el Grupo Carso, el consorcio industrial más grande de México, elevaron su valor un 5,9% el año pasado; las acciones del Grupo Financiero Inbursa se incrementaron el 17,9%, y las de la empresa constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo para América Latina lo hicieron un 41,9%.

El empresario mexicano es un importante inversor en compañías estadounidenses como The New York Times, la casa editorial del periódico The New York Times, y la cadena de tiendas Saks. También cuenta con una participación importante en la compañía perforadora de pozos de petróleo y gas Bronco Drilling, entre otras.