Crudo

El Brent baja un 0,17% y se sitúa en 81,37 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy por segundo día consecutivo, en el final de una racha alcista impulsada por el frío en el hemisferio norte, debido a la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica en Estados Unidos.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 81,37 dólares, 14 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 81,51.

Durante la sesión, el precio del barril de Brent osciló entre un máximo de 82,05 dólares y un mínimo de 80,59.

En el ánimo de los inversores pesó la inesperada subida del desempleo en EE UU el mes pasado, así como las restricciones impuestas al crédito por el Gobierno de China, junto a Estados Unidos el principal consumidor de crudo del planeta.

Hoy se supo que las empresas estadounidenses recortaron en diciembre más puestos de trabajo de lo esperado, un total de 85.000, cifra que agua las esperanzas de una rápida recuperación.

El consenso de los analistas anticipaba que se destruyeran tan sólo 8.000 puestos de trabajo, aunque las proyecciones de los expertos fluctuaron mucho el mes pasado, al adelantar desde pérdidas de 50.000 empleos hasta la creación de 40.000.

La caída del Brent en esta jornada es la segunda de la semana, un retroceso que comenzó tras conocerse el miércoles que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada.

Según el Departamento de Energía de ese país, las reservas privadas de petróleo aumentaron en 1,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 327,3 millones de barriles.

Los analistas habían pronosticado una caída de unos 300.000 barriles en las existencias.