_
_
_
_
_
Escala ocho puestos

Mercadona supera a El Corte Inglés en el 'top 50' de la distribución mundial

Mercadona ha escalado ocho posiciones en el ''ranking'' mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio ''Global Powers of Retailing'' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista ''Stores''.

Interior de un supermercado Mercadona
Interior de un supermercado MercadonaCincoDías.com

Estas compañías son las únicas españolas que figuran en el ''top 50'' de una clasificación de las 250 mayores empresas del mundo que se efectúa en función de las ventas minoristas en el ejercicio fiscal 2008, y que también cuenta con la presencia del gigante textil Inditex (puesto 54) y del grupo Eroski (76).

Mercadona supera por primera vez en este estudio a El Corte Inglés, que baja un puesto respecto a la edición del año pasado y se sitúa en el 41, aunque la compañía que preside Isidoro Alvarez estaría por delante de la cadena de supermercados si el ''ranking'' se ordenase por beneficios o por cifra de negocio.

La tercera firma española que aparece en la clasificación es el gigante textil Inditex, que avanza considerablemente, al pasar del puesto número 65 al 54, por delante de GAP (55) y H&M (60). Por su parte, Eroski escala 14 puestos y alcanza la posición número 76 de la lista.

El grupo norteamericano Wal-Mart se mantiene como líder del ''ranking'', seguido de Carrefour, mientras que Metro se sitúa en el tercer puesto y supera a la británica Tesco, que aparece en cuarto lugar. El ''top 5'' lo completa el grupo alemán Schwarz (propietario de la cadena de hipermercados de descuento Lidl), que avanza dos posiciones.

Según el estudio, las ventas y los beneficios de las 250 mayores empresas del sector de la distribución reflejan el impacto de la caída de la confianza del consumidor. Así, 61 de estas compañías redujeron sus ventas en el ejercicio 2008, frente a las 44 del año anterior.

No obstante, el impacto de la crisis no ha sido tan importante como se había anticipado y las ventas minoristas agregadas en el conjunto de las 250 empresas de la clasificación aumentaron un 6,3%, sólo 1,3 puntos por debajo del crecimiento del año anterior.

Tendencias para este año

El informe pone de manifiesto que la recesión mundial ha modificado el comportamiento de los consumidores, que se han vuelto más racionales y más atraídos por la marca de la distribución, una tendencia que, debido a la duración y profundidad de la crisis, se podría mantener incluso después de la recuperación económica.

"Esto se aplicaría principalmente en aquellos mercados donde el gasto del consumidor ha sido excesivo durante la ''era pre-crisis'', impulsado mediante endeudamiento, como Estados Unidos, Reino Unido y España por nombrar los más significativos", indica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_