Trabaja "con normalidad"

La CEOE niega que Díaz Ferrán esté delegando funciones en alguno de sus vicepresidentes

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no está delegando funciones en algunos de los vicepresidentes con los que cuenta la patronal ante sus problemas empresariales, según señalaron hoy a Europa Press en fuentes de la organización, quienes añadieron que la CEOE está funcionando como siempre y con "normalidad".

Gobierno y CEOE acentúan sus diferencias en el diálogo social
Gobierno y CEOE acentúan sus diferencias en el diálogo social

"No ha habido delegación en personas ni de funciones. Todo sigue igual", apuntó un portavoz de la patronal española. Estas afirmaciones se producen después de conocerse que el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, mantuvo ayer un encuentro con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Desde la CEOE, las fuentes empresariales consultadas justifican la presencia de Herrero en esta reunión en el hecho de que éste es el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal y, por tanto, uno de los principales responsables del diálogo con los sindicatos. "Herrero está manteniendo contactos con los sindicatos, como siempre ha hecho, porque ése es su trabajo", argumentaron las fuentes.

Por su parte, fuentes sindicales apuntaron a Europa Press que dicho encuentro entre Herrero, Toxo y Méndez se centró en la negociación colectiva, materia sobre la que CEOE, CC.OO. y UGT están negociando estos días para intentar llegar a un gran acuerdo sobre los criterios que la regirán en 2010 y posiblemente en 2011 y 2012.

La próxima semana se celebrará un nuevo encuentro entre los máximos dirigentes sindicales y responsables de la CEOE. Fuentes de la organización empresarial indicaron que no está previsto que al mismo asista otro de los vicepresidentes con más peso dentro de la patronal española, Joan Rosell, líder de la catalana Fomento del Trabajo.

De hecho, estas fuentes sitúan en dicha reunión al propio presidente de la CEOE, que podría ir acompañado de Herrero o "con quien se estime oportuno" atendiendo a cuestiones de "funcionalidad". En cualquier caso, añadieron que "tampoco pasaría nada" si Rosell acudiera a esta cita, pues sus relaciones con Díaz Ferrán son "magníficas". Otras fuentes, procedentes de los sindicatos, aseguran que a la reunión de la próxima semana no está previsto que vaya Díaz Ferrán.