Sebastián fija el 30 de septiembre como 'fecha de caducidad' para las ayudas a la compra de coches
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha fijado el próximo 30 de septiembre como 'fecha de caducidad' para el nuevo Plan 2000E de ayudas a la compra de coches, que entra hoy en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que cuenta con un presupuesto de cien millones de euros.
No obstante, el programa está limitado a un máximo de 200.000 operaciones, un volumen que, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, se alcanzará previsiblemente a mediados de año, por lo que el Plan no sobrepasará su 'fecha de caducidad'.
Durante la presentación del Plan 2000E para el año 2010, el titular de Industria, Miguel Sebastián, dejó claro que una vez agotados los cien millones del presupuesto no habrá renovación del programa. En 2009, la iniciativa contó con cien millones de dotación inicial y con otros 40 millones para su prórroga, lo que permitió subvencionar más de 260.000 operaciones.
Justificación
El Ministerio justifica su decisión de renovar las ayudas a la adquisición de automóviles en 2010 tanto por el éxito del programa implementado en 2009 como por la caída sufrida por el mercado en el conjunto del pasado año, que Industria sitúa en el 19%.
"Dado que todavía se sigue observando una notable caída en las matriculaciones anuales, resulta necesario continuar aplicando medidas de fomento de la demanda, y el Plan 2000E se ha revelado como un instrumento con un importante efecto dinamizador del mercado, por lo que debe continuar en el ejercicio 2010", argumenta Industria.
Entre los efectos positivos del programa, al margen del estímulo de las ventas de coches, el Ministerio subraya el desplazamiento de la demanda hacia vehículos que consumen menos combustible y que, por tanto, emiten menos dióxido de carbono.
Así, expone que el pasado año las matriculaciones de coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro aumentaron más de un 20%, mientras que las ventas de automóviles con emisiones de más de 200 gramos de CO2 han caído más del 38%.
Características
En esencia, el Plan 2000E para 2010 es prácticamente idéntico al de 2009. Así, se subvencionará con 2.000 euros la adquisición de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, nuevos o usados de hasta cinco años, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad o con un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros.
El programa también incluye la compra de vehículos comerciales con emisiones no superiores a 160 gramos por kilómetro recorrido, y establece, como el pasado año, que el precio del automóvil adquirido no podrá sobrepasar los 30.000 euros, IVA incluido.
Entre sus principales novedades, destaca la modificación del prorrateo de los últimos fondos. Cuando se detecte que se ha consumido el 70% del presupuesto, el 30% restante se prorrateará entre los concesionarios que hayan utilizado el programa de forma proporcional al número de operaciones realizadas por cada uno. En 2009, este prorrateo se aplicó tras consumirse el 80% de los fondos.