CincoRed

Las TIC afrontan el año 2010 con más optimismo

Los expertos mantienen previsiones de crecimiento tras un difícil ejercicio en 2009

Las TIC afrontan el año 2010 con más optimismo
Las TIC afrontan el año 2010 con más optimismo

Tras un difícil año 2009, probablemente uno de los ejercicios más complicados de la historia, la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parece dispuesta a iniciar en 2010 un periodo de crecimiento al son marcado por novedades que aspiran a ser revolucionarias como el Nexus One de Google o los tablet PC promovidos por Apple y el dúo Microsoft-HP. Las opiniones de los analistas parecen coincidir. Gartner prevé un crecimiento del gasto TIC global del 3,3% hasta 3,3 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros) gracias a áreas como el software o los servicios tecnológicos. Y podría revisar al alza su previsión en los próximos días. Eso sí, Peter Sondergaard, analista de Gartner, advierte que los ritmos de crecimiento experimentados hasta 2008 no se recuperarán hasta, al menos, el año 2012.

Aunque hay opiniones más optimistas. Por ejemplo, Goldman Sachs prevé un crecimiento del gasto TIC del 5% en 2010 mientras que Forrester va más lejos y prevé un rebote del 7,7%. Este escenario empieza a estar descontado por las Bolsas. Y una prueba es el avance registrado por el Nasdaq, que durante 2009, se revalorizó un 45% gracias a compañías como Google, Apple o Amazon que han cautivado a los inversores con sus móviles, tablet PC y libros electrónicos.

De momento, los semiconductores, uno de los motores clave del sector, están recuperando la estela del crecimiento. Según la Semiconductor Industry Association, las ventas de estos componentes subieron en noviembre un 3,7% con respecto a octubre y un 8,5% en relación a noviembre de 2008. La casa de Bolsa Robert W. Baird mejoró esta misma semana su precio objetivo sobre Intel pronosticando un incremento de la demanda de los procesadores gracias a una subida de las ventas de ordenadores en los próximos meses.

En esta línea, la consultora IDC prevé un incremento de las ventas de PC en 2010 del 10,3%. Dentro de esta tendencia, la comercialización de los cada vez más populares netbooks podría aumentar un 19% hasta 39,7 millones de unidades, según los expertos de DisplaySearch, que cifran en el 103% el crecimiento logrado en el año que acaba de concluir. Y no quedan ahí los avances, móviles y servidores volverán a ver crecer sus ventas en 2010.

La alegría está viniendo del mundo de los inversores. Esta semana, la revista Techcrunch cifraba en 14.850 millones de dólares las operaciones de capital riesgo en el sector TIC realizadas en el cuarto trimestre, un 113% más que hace un año y un 78% por encima del tercer trimestre. En este contexto, ya hay quien se atreve a hacer quinielas sobre posibles operaciones corporativas. Google comprará a Roku, Cisco a LinkedIn, MySpace a Pandora; Facebook y Twitter caminarán hacia la Bolsa...

Booz & Company y Gartner. Los países BRIC siguen siendo protagonistas en el sector

Gregor Harter, socio de la consultora Booz & Company, cree que durante 2009 habrá un mayor gasto e inversión de la industria tecnológica en los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, China e India).

Dentro del mundo de las infraestructuras, este experto prevé "un importante desarrollo de las denominadas redes inteligentes en el ámbito de la energía (smartgrid), de la banda ancha inalámbrica así como de las redes de telecomunicaciones de nueva generación NGN y LTE". Además, Harter indica que se producirá una reapertura del gasto de capital (capex) en negocios combinados con aquellas inversiones "que fueron retrasadas en su momento".

A su vez, dentro de sus previsiones para 2010, Gartner apunta que habrá más apuestas por las "green IT". Para estos expertos, las corporaciones empresariales van a hacer más uso de los documentos digitales, el teletrabajo y reducirán los viajes de trabajo. Además, estos expertos afirman que las compañías del sector TIC van a facilitar al conjunto de las empresas nuevas herramientas para medir el consumo de energía.

En relación al negocio de moda de las aplicaciones móviles, Gartner ve un fuerte crecimiento en 2010. De hecho, estos expertos indican que, a finales de este año, 1.200 millones de usuarios de todo el mundo dispondrán de terminales con capacidad para moverse en estos ámbitos.

Accenture. Las tecnologías de colaboración aceleran su entrada en la empresa

Las herramientas de colaboración, actualmente muy extendidas en el ámbito de los usuarios particulares, van a acelerar su implantación en el mundo de la empresa, según explica Antonio San Agustín, socio de Accenture. El experto afirma que durante el año 2010 las empresas van a incorporando nuevas tecnologías, entre las que figurarían las herramientas para la identificación de vulnerabilidades.

El experto explica también que durante este año las compañías seguirán aplicando tecnologías destinadas a la reducción de costes. "Van a buscar áreas donde se genere valor", dice Antonio San Agustín, quien añade que las empresas se van a focalizar en la mejora de la experiencia del cliente en la interacción con la propia corporación.

En el área de dispositivos, el experto apuesta por el e-book, que está dando sus primeros pasos para convertirse en un artículo de consumo. "Va a evolucionar de manera muy rápida", afirma Antonio San Agustín, quien cree que será un regalo estrella en la próxima Navidad.

Forrester. Más software de prevención y seguridad

Andrew Jaquith, analista de la consultora Forrester, señala que en 2009, y a pesar de la recesión económica, los presupuestos de las empresas en seguridad informática se han mantenido "sorprendentemente". De cara al año 2010, el experto espera que las compañías mantengan estos presupuestos en una línea similar a la de 2009.

No obstante, Jaquith prevé que habrá una mayor penetración de las llamadas herramientas de prevención para evitar pérdida de datos (Data Leak Prevention o DLP), y pronostica una fuerte caída de los precios de este tipo de aplicaciones. El experto de Forrester cree también que las preocupaciones y miedos por la seguridad en los entornos de cloud computing se van a ir disipando a lo largo del ejercicio en curso.

Más dispositivos de acceso y más web en tiempo real

Este año emergerá toda una nueva generación de dispositivos de acceso a contenidos en formato digital, según coincide un grupo de profesores del Instituto de Empresa, que un año más ha colaborado con CincoDías en la elaboración de la hoja de ruta de lo que acontecerá en cuanto a las TIC en los próximos 12 meses. Entre las novedades apuntan una fuerte consolidación del comercio electrónico en España, una popularización progresiva de la web en tiempo real y un arrinconamiento del pago por licencia de instalación en cuanto al software. "La idea de que las cosas están más seguras cuando están en un disco duro en casa que puede estropearse o perderse que cuando están en la red en manos de un proveedor especializado será patrimonio solo de iletrados digitales".

Nuevo Hardware

En 2010 habrá variabilización del factor forma en los dispositivos de acceso. "Además de ordenador y móvil, veremos variaciones de todo tipo en torno a conceptos como el ultraportátil, el tablet, el lector de libros electrónicos, dispositivos especializados..., que incidirán en un acceso cada vez mayor desde dispositivos móviles", cuenta Enrique Dans. En paralelo, se incrementarán las prestaciones de aplicaciones relacionadas con la movilidad, dice.

Software 'low cost'

Se extenderá el software low cost basado en modelos de software como servicio y la masificación de la banda ancha (99% de los internautas y 94% de las empresas), "que ya hacen visible un modelo de pago por uso de cualquier tipo de aplicación informática, arrinconando el pago por licencia de instalación", según explica Fernando Aparicio. "Siguiendo el modelo de Google Apps, Salesforce o Zoho basado en el cloud computing surgirán empresas nuevas y modelos de servicio basados en este paradigma", añade. Además, comenta que, al calor de esta corriente, se intensificará el debate sobre la seguridad en la red (tecnológica y contractual), "al ser ésta el principal hándicap, sobre todo psicológico, para los clientes de la nube".

Realidad aumentada

Por el momento, serán "simples ensayos divertidos buscando el efecto novedad", pero el concepto irá madurando hacia esquemas cada vez más prácticos e interesantes, opina Dans. La idea de superponer a la realidad la enorme cantidad de información que se encuentra en la web se irá haciendo cada vez más tangible.

Tecnología 3D

La tecnología 3D será, en opinión de José Esteves, uno de los cambios que se verá en las TIC el próximo año. "El fenómeno que está empezando a nivel hardware -los nuevos portátiles, televisiones e incluso cámaras de fotos incorporarán tecnología 3D-, "irá impactando en áreas como el marketing y la publicidad, y en un futuro, en la forma como creamos las interfaces con nuestros clientes". Según este experto, poco a poco la tecnología se acerca más a la realidad.

Más ventas online

Auge definitivo del comercio electrónico. "En nuestro país dará sólidas cifras, próximas a los 10.000 millones de euros", señala Ignacio Somalo. Este experto apunta que dicho crecimiento se sustentará por una fuerte subida de la venta online de moda y complementos ("la entrada de Zara provocará una auténtica revolución en el sector"), además de por nuevos dispositivos de acceso a contenidos en formato digital tales como eReaders, televisores con conexión IP y smartphones. "Como consecuencia de esto crecerá la venta de contenidos en formato digital", continúa Somalo, que apunta también un crecimiento silencioso pero constante de la venta online de la alimentación.

Web en tiempo real

Si 2009 vio la plasmación de acuerdos como los de Bing y Google con Twitter para indexar la web en tiempo real creada por los usuarios, 2010 verá la popularización progresiva de su uso, según opina Dans. "La organización de esta información convertirá la web en el recurso al que nos dirigimos para ver qué está pasando en un lugar dado, en un momento determinado".

Telefonía convencional

La telefonía convencional se mantiene en general aislada de las grandes posibilidades que le proporciona el manejo de datos digitales, asegura Dans. "En 2010 veremos cómo cada vez más usuarios empiezan a crear filtros personalizados de llamadas, redirigen llamadas entre diferentes números fácilmente y, en general, manejan su comunicación de voz como hacen con las comunicaciones en la web mediante ofertas como Google Voice, Fonyou y otras similares.

Modelo 'freemium'

Más que una tecnología en sí en 2010 se seguirá discutiendo mucho el modelo de negocio predominante en la red. "Parece claro que la publicidad no basta para dar salida rentable a los negocios online y el debate gratis versus pago adquirirá mayor protagonismo", dice Aparicio, quien apuesta por un modelo mayoritariamente freemium. Pese a ello, "será interesante ver cuántos negocios seguirán estando basados sólo en publicidad, ya que, previsiblemente, si se extiende el modelo de pago, muchos usuarios seguirán prefiriendo no pagar y elegirán soluciones gratuitas".

El HTML5 se impone

El formato HTML5 se irá imponiendo a otros propietarios, generando una web cada vez más accesible y un ecosistema cada vez mayor de aplicaciones, dice Dans.

Más nube

Crecerá el cloud computing en la empresa y se verá cómo las telecos empiezan a ofrecer servicios para particulares, como el de almacenamiento de 5 gigas de Telefonica, Terabox. "La idea de almacenar datos en la web o ejecutar programas en un navegador", dice Dans, "dejará de ser sólo de usuarios avanzados; pasará a verse como algo normal".