_
_
_
_
_
Suma descensos desde mayo de 2008

La producción industrial moderó su caída por cuarto mes consecutivo hasta el 5,7%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en España, corregidos los efectos de calendario, moderó su descenso por cuarto mes consecutivo al caer un 5,7% en noviembre de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, a pesar de que acumula bajadas desde mayo de 2008.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en función de los sectores económicos, los factores que influyeron más en la bajada de esta tasa interanual fueron los bienes de equipo, cuya fabricación cayó el 10,6%, y la producción de energía, que cayó el 10,4%.

También se redujo el 5,1% la producción de bienes intermedios y el 0,9% la de bienes de consumo, especialmente para los duraderos, donde cayó el 16%, ya que la fabricación de los no duraderos aumentó el 1,3%.

Sin tener en cuenta los efectos de calendario, la producción industrial cayó el 4,1% interanual en noviembre, especialmente por las caídas de la actividad del 26,8% en la fabricación de maquinaria y equipo, del 25,9% en la reparación e instalación de maquinaria y equipo, del 21,3% en la de otro material de transporte, y del 21,1% en la de material y equipo eléctrico.

Más información
Índice de Producción Industrial de noviembre de 2009

En el periodo acumulado entre enero y noviembre de 2009, la tasa media del IPI corregida de efectos de calendario disminuyó el 16,9% en tasa interanual. Hasta noviembre, y atendiendo al destino económico de los bienes, la producción cayó un 23,2% para los bienes de equipo, el 22,4% para los intermedios y el 9% para los de consumo (en este caso la reducción fue del 29,8% en el caso de los duraderos, mientras que para los no duraderos fue del 5,6%). Para la energía, la producción cayó el 8,6% entre enero y noviembre.

Las actividades que registraron los mayores descensos en el periodo fueron la fabricación de muebles, que cayó el 31,7%, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que descendió el 30,9%.

Del lado contrario, la única actividad que subió hasta noviembre fue la fabricación de productos farmacéuticos (el 0,4%) y las que registraron las menores bajadas fueron la industria de la alimentación, (-1,1%) y la industria química (-4%).

Extremadura, con un 27,4%, registró la mayor caída de la producción en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, seguida de Asturias, donde cayó el 12,7%, Baleares (-11,8%), La Rioja (-11,7%) y Canarias (-10,7%).

Las menores bajadas correspondieron a Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, ambas con un descenso del 0,9%, y Aragón (-1,2%), mientras que sólo aumentó en Cataluña, el 2%, y en Murcia, el 0,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_