La Caixa reduce al 0,4% la caída del PIB español prevista para este año
Augura un aumento del IPC por el repunte del crudo y del IVA
La economía española reducirá su caída a un 0,4% en 2010, según el último informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, que estima que habrá crecimiento interanual en el segundo semestre del año gracias a la aportación del sector exterior y a la reactivación del consumo. El informe también modifica ligeramente al alza las previsiones del PIB para el cuarto trimestre de 2009, de forma que modera la caída anual hasta el 3,6%.
Según el estudio, la economía española muestra, como el resto de las economías mundiales, una tendencia "claramente de mejora de la actividad, aunque el proceso de salida de la recesión está siendo algo más lento que en el resto de los países desarrollados".
A esa recuperación contribuirá, en opinión de los autores, la mejoría experimentada por algunos países desarrollados, como EE UU y Alemania, así como el fuerte crecimiento registrado por países emergentes como China, India y Brasil. "Estos dos factores suponen los mejores indicadores de que la crisis ha quedado definitivamente atrás", precisa.
El informe destaca que a la contribución del exterior se ha unido la mejora de la confianza de los consumidores en España. "Pese a que todavía se sienten amenazados por el aumento del paro, lo que ha generado una contención del gasto y un aumento del ahorro, lo peor ya ha pasado", recalca.
Precios al alza
El informe descarta definitivamente un escenario de deflación (bajada continuada de precios), al estimar que se registrará una variación positiva de los mismos en 2010, como consecuencia de una mayor presión al alza del petróleo, así como de la recuperación de los precios del resto de las materias primas y de una subida de la inflación subyacente, "actualmente en niveles muy bajos".
El incremento de tres puntos del IVA, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, presionará al alza también, según el servicio de estudios de La Caixa, los precios de consumo, aunque no se espera que las empresas repercutan totalmente esa subida fiscal.
Mejora la confianza en la economía de la UE
El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI por sus siglas en inglés) registró en diciembre una subida de 2,5 puntos, hasta los 91,3 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en 4,1 puntos, hasta situarse en un nivel de 92 puntos.Los dos indicadores han encadenado nueve meses consecutivos de subidas, aunque todavía se encuentran por debajo de sus respectivas medias históricas, según los datos hechos públicos ayer por la Comisión Europea.La recuperación del indicador refleja una mejora en la confianza del sector industrial, que registró incrementos de tres puntos tanto en la eurozona como en la UE tras una mejora en los pedidos, lo que ha reducido los stocks, en especial los vinculados a la automoción.