El gasto medio bajará un 10%

Arrancan las rebajas en gran parte de España con "agresivos" descuentos por la crisis

La campaña de rebajas de invierno arranca hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas (15 regiones, excepto Madrid y Murcia, que las adelantaron al 1 de enero) con los descuentos "más agresivos de los últimos años", con los que el sector del comercio pretende animar el consumo tras un ejercicio marcado por la crisis económica.

Apertura del Corte Inglés de un centro comercial de la calle Preciados de Madrid.
Apertura del Corte Inglés de un centro comercial de la calle Preciados de Madrid.

"Serán unas rebajas de escándalo, con precios al 50% en casi todos los artículos desde la primera semana", destaca el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien estima que la facturación del pequeño y mediano comercio se mantendrá en niveles similares a la del pasado año.

Así, las previsiones apuntan a una cifra de ventas de unos 3.600 millones de euros en el sector textil y de unos 2.000 millones en el resto. De este modo, Fraile calcula que el gasto se situará en unos 400 euros por hogar o en unos 100 euros por persona.

La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) también prevé una temporada de descuentos "muy atractiva", tanto en calidad y variedad de los artículos rebajados como en precios, puesto que, según asegura, los comercios ofertarán "los descuentos más agresivos de los últimos años".

La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

Tercer retroceso del gasto

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) es menos optimista que la patronal del comercio y calcula que el gasto medio de los españoles descenderá un 10% respecto al año pasado, hasta los 95 euros, el tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha advertido sobre los posibles "abusos" que pueden producirse en época de rebajas y ha demandado a las administraciones que incrementen la inspección e impongan sanciones "ejemplarizantes" para reducir el número de incumplimientos de la normativa.

La organización de consumidores asegura que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal "falseando" las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

La Comunidad de Madrid y Murcia adelantaron el pistoletazo de salida de las rebajas al 2 de enero, mientras que en el resto de regiones comenzarán después de la festividad de Reyes. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

Los españoles se gastarán 15 euros menos de media

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, señaló hoy con motivo del comienzo del periodo de rebajas que los españoles se gastarán una media de 75 euros por lo que el se reducirá "aún más que el año pasado".

En declaraciones a Europa Press Televisión, matizó que si se compara el presupuesto medio de este 2010 con el de 2009, cada consumidor reducirá su gasto en cerca de 15 euros, ya que en la anterior campaña se rondaban los 90 euros.

Por otro lado, como cada año desde la OCU recordaron a los consumidores las rebajas "únicamente significan una reducción del precio" por lo que "la calidad y las garantías del producto son iguales que en otra época". Así, señaló que en la etiqueta del producto adquirido debe quedar "claro cual es el precio anterior y cual es el actual".