Petróleo

El Brent baja un 0,46% y se sitúa en 81,51 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,46% en el mercado de futuros de Londres, tras una jornada en la que tendió al alza por la caída del dólar y las previsiones de bajas temperaturas.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 81,51 dólares, 0,38 menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 81,89.

Durante la sesión, osciló entre un máximo de 82,05 dólares y un mínimo de 81,05.

Pese al descenso de última hora, el Brent cotizó al alza durante buena parte del día, alentado por el pronóstico de intenso frío en el mundo industrializado, que hizo pensar a los inversores que crecerá la demanda de combustible.

También influyó inicialmente la depreciación del dólar, que convierte en más atractivos los mercados de materias primas que se negocian en esa divisa.

Pero los augurios de una recuperación económica que se habían instalado en el parqué londinense desde finales del año pasado se vieron parcialmente aguados por el anuncio, ayer, de un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Según el Departamento de Energía de ese país, las reservas privadas de petróleo aumentaron en 1,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 327,3 millones de barriles.

Los analistas habían pronosticado una caída de unos 300.000 barriles en las existencias.

El informe hizo caer inicialmente el precio del petróleo en la bolsa de Nueva York, pero éste se recuperó en vistas de la debilidad del dólar y del duro invierno en Estados Unidos, que estimula el uso de la calefacción.