Alemania, Francia e Italia ganan los contratos para construir Galileo por valor de 1.000 millones
Alemania, Francia e Italia ganaron hoy los principales contratos, por valor de 1.000 millones de euros, para construir el sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, que aspira a competir con el estadounidense GPS. La empresa alemana OHB fabricará 14 de los 30 satélites, la francesa Arianespace será la responsable de lanzar 10 de los satélites y la italiana ThalesAleniaSpace se adjudicó los servicios de apoyo al sistema.
En la licitación resultó derrotado el consorcio aeroespacial EADS, en el que participa España, que aspiraba también a fabricar satélites pero presentó una peor oferta que OHB. España espera ahora que sus compañías puedan beneficiarse de los trabajos que, según el acuerdo alcanzado en la UE, están obligados a subcontratar las empresas ganadoras, el 40% del total, según informaron fuentes diplomáticas.
El comisario de Transportes, Antonio Tajani, afirmó que estas adjudicaciones demuestran que Galileo "va por el buen camino" y permitirán su despliegue inicial y la prestación de servicios en 2014. La Comisión espera que a finales de este año se lancen dos satélites, en 2011 otros dos más y a partir de 2012 dos cada trimestre hasta completar la constelación. El servicio abierto, el servicio público regulado y el servicio de salvamento de Galileo estarán operativos desde principios de 2014, mientras que el servicio comercial empezará a probarse ese año. "La cuenta atrás ha comenzado", dijo Tajani.
La empresa OHB se adjudicó la construcción de los primeros 14 satélites por 566 millones millones de euros. El resto de satélites se adquirirán en pedidos posteriores a OHB o a EADS, dependiendo de qué empresa presente la mejor oferta. El Ejecutivo comunitario considera que esta estrategia de contar con dos posibles empresas proveedoras reducirá los riesgos de retrasos en las entregas y aumentará la flexibilidad.
Arianespace ha ganado un contrato de 397 millones de euros para lanzar cinco lanzaderas Soyuz a partir de Kourou (en la Guayana Francesa), cada una de las cuales llevará dos satélites.
Finalmente, ThalesAleniaSpace se ocupará de los servicios de apoyo al sistema y los servicios industriales necesarios para que la Agencia Espacial Europea valide el sistema Galileo. El contrato es de 85 millones de euros. Los tres grandes contratos pendientes -que cubren la infraestructura en tierra, el control en tierra y las operaciones- se adjudicarán a mediados de 2010.
El comisario de Transportes admitió que ha habido un aumento del coste previsto para las lanzaderas pero eludió cuantificar cuál será el sobrecoste total del proyecto.