_
_
_
_
_
Problemas de financiación

Japan Airlines recibirá 5.266 millones de euros en fondos públicos

El fondo de inversión paraestatal encargado de reflotar empresas en riesgo destinará 700.000 millones de yenes (5.266 millones de euros, 7.500 millones de dólares) en fondos públicos para ayudar a Japan Airlines (JAL) a superar sus problemas de financiación.

Según revelaron fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia Kyodo, el fondo de inversión semi-estatal, conocido como ETIC, creará una línea de crédito de 400.000 millones de yenes (3.009 millones de euros) y destinará otros 300.000 millones de yenes (2.257 millones de euros) a inversiones en la primera aerolínea japonesa.

El plan final, que se presentará a finales de enero, obligará a JAL a declararse en bancarrota y recurrir a las medidas de protección de las leyes japonesas.

El ETIC, que asiste a JAL desde octubre para que supere su grave crisis, pedirá además una moratoria para el pago de la deuda de la aerolínea por valor de 300.000 millones de yenes y la eliminación de 10.000 empleos. Además, este organismo podría aumentar hasta los 1,6 billones de yenes (12.000 millones de euros) el fondo de garantía creado para sanear a JAL.

JAL, que cerrará previsiblemente el actual año fiscal, que finaliza en marzo, con su cuarta pérdida anual en cinco ejercicios, tiene un agujero en sus cuentas de 750.000 millones de yenes, según una nueva revisión de sus activos y obligaciones revelada por Kyodo.

La primera aerolínea japonesa consiguió recientemente un recorte de los planes de pensiones de sus empleados, como vía para reducir sus problemas de liquidez.

JAL deberá reducir drásticamente su tamaño y sus operaciones internacionales para volver a ser viable, algo en lo que coincide el Gobierno, que ha reiterado que no abandonará a la aerolínea, privatizada en 1987.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de Japón decidió ayer duplicar hasta los 200.000 millones de yenes una línea de crédito para que JAL pueda continuar operando hasta que el plan del ETIC se ponga en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_