Penedés y Laietana retomarán la negociación para su fusión
Caixa Penedés y Caixa Laietana retomarán las conversaciones para fusionarse después de las fiestas navideñas, según confirmaron ayer fuentes financieras conocedoras de los contactos que mantienen ambas entidades de ahorro.
Portavoces de las dos cajas implicadas han declinado hacer declaraciones al respecto, pero las mismas fuentes han señalado que los contactos se han seguido manteniendo de manera informal incluso después de que se rompiesen las negociaciones una semana antes de Navidades.
El pasado 18 de diciembre, las cajas de Penedés y Laietana paralizaron su proceso de fusión y suspendieron las mesas de trabajo que estaban negociando el proceso, si bien dejaron la puerta abierta a que el mismo pudiera retomarse más adelante.
Ante esta situación, el secretario general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Pericàs, mantuvo una reunión justo antes de Navidad con el director general de Caixa Laietana, Josep Ibern, y su homólogo en Caixa Penedés, Ricard Pagés, para analizar los problemas que habían surgido y cómo reorientar el proceso.
Tras este encuentro, ambas entidades de ahorro han optado por dar una segunda oportunidad a la operación, que iba a crear la novena caja de España por activos, con un volumen total de más de 32.000 millones.
La ruptura de las conversaciones fue una decisión de Caixa Penedés, que entendía que desde Caixa Laietana se estaba dificultando el proceso para aspirar a un protagonismo mayor del que le correspondía por el volumen de activos que representaba.
Aviso a navegantes
La ministra de Economía, Elena Salgado, lanzó recientemente un aviso a navegantes al advertir que 2010 será "difícil" para algunas cajas, y calificar de "razonable" que el Banco de España esté atento a las negociaciones y lance avisos cuando los procesos de fusión en marcha se retrasen.