Iberdrola prevé recibir otros 300 millones en ayudas del Gobierno estadounidense
La eléctrica española, que ya recibió en 2009 un total de 703 millones de dólares (490 millones de euros) en ayudas para impulsar las energías renovables y la construcción de infraestructuras energéticas en EE UU, espera ingresar este año otros 430 millones de dólares (300 millones de euros).
De esta cantidad, la filial Renovables ha logrado 577 millones de dólares, un 51,9% del total destinado a este concepto por el Gobierno estadounidense, y la filial Iberdrola USA, la antigua Energy East, ha obtenido 96 millones para el desarrollo de redes inteligentes. A esta cifra se suman otros 30 millones que la compañía se acaba de adjudicar para la puesta en marcha de un proyecto de almacenamiento de energía. En esta última se incluyen trabajos de planificación, diseño, construcción, operación y monitorización de una planta de demostración de 150 megavatios con esta tecnología en Nueva York.
Hasta finales del pasado mes de septiembre, la alemana Eon había percibido un total de 121 millones de dólares en incentivos, mientras que First Wind Energy había conseguido 115 millones y Eurus Energy Holdings 91 millones. Enel se había hecho con 61 millones de dólares, EDP con 47 millones y EverPower Wing con 42 millones.
Capacidad instalada
Iberdrola Renovables es ya el segundo operador de EE UU, con presencia en 20 estados. A cierre de septiembre contaba con una capacidad instalada de 3.450 megavatios (MW) y una cartera de proyectos de más de 23.500 MW.
En el último año, la potencia de la compañía en el país se ha incrementado alrededor del 50%, al sumar 1.141 MW.
Los incentivos recibidos por la administración Barack Obama, que serán reinvertidos íntegramente en proyectos en este país, suponen una ayuda directa sobre alrededor del 30% de la inversión realizada en instalaciones de energías renovables que entren en operación comercial o que empiecen a construirse en 2009 y 2010.
Cinco nuevos parques eólicos
La compañía española ha adelantado la construcción de cinco nuevos parques eólicos en EE UU, gracias a la obtención de las ayudas públicas, que suman un total de 813 megavatios.En la actualidad, Iberdrola Renovables tiene en construcción las instalaciones de Cayuga Ridge en Illinois (300 MW), Peñascal en Texas (202 MW) y Star Point en Oregón (99 MW).Además, en diciembre finalizó la construcción de Rugby en Dakota del Norte (149 MW) y dos meses antes, en septiembre, terminó el de Dry Lake en Arizona (63 MW).