Valora las acciones en 765 peniques

La oferta de Kraft por Cadbury sólo recibe la aceptación del 1,5%

Mantendrá su propuesta hasta el próximo 2 de febrero

La oferta de la compañía de alimentación estadounidense Kraft por Cadbury, que valora a la compañía británica en 10.500 millones de libras esterlinas (11.686 millones de euros), ha recibido una aceptación del 1,52%, según informó el grupo. Kraft indicó que la propuesta para comprar Cadbury se mantendrá abierta hasta el 2 de febrero.

"Ninguna de estas aceptaciones se habían recibido de personas que actúen en concierto con Kraft Foods", señaló la compañía en un comunicado. El grupo de alimentación estadounidense, que mostró su interés por Cadbury por primera vez en agosto, valora actualmente a las acciones de la compañía en 765 peniques por título.

El mayor accionista de Kraft, Berkshire Hathaway, la empresa inversora propiedad del multimillonario Warren Buffett, votó el pasado martes "no" a la propuesta del grupo estadounidense para autorizar la emisión de hasta 370 millones de acciones para facilitar la compra de Cadbury. Según Buffett, en caso de aprobarse la propuesta de emisión, Kraft tendrá "un cheque en blanco" que le permitirá cambiar la oferta por Cadbury que presentó a los accionistas del modo en que desee.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó ayer con condiciones la oferta de Kraft para adquirir Cadbury. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está supeditado a la venta de las actividades de fabricación de chocolate de Cadbury en Polonia y Rumanía para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas. Con estos requisitos, la Comisión considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. "Gracias a las medidas propuestas, el proyecto de adquisición no alterará la competencia en ningún país de Europa ni será perjudicial para los consumidores", dijo la comisaria Neelie Kroes en un comunicado. Las actividades de Kraft y Cadbury se solapan en el mercado de productos de chocolatería. Con sus principales marcas, como Milka, Côte d'Or y Toblerone, Kraft está muy presente en la mayoría de Estados miembros, excepto en Reino Unido e Irlanda.