_
_
_
_
Podría influir en su adhesión

La UE presiona a Islandia para que indemnice al ahorrador exterior

La Unión Europea sugirió ayer al Gobierno islandés que solucione el conflicto abierto con los ahorradores extranjeros si no quiere ver entorpecidas las negociaciones sobre su adhesión al club de los 27.

La UE presiona a Islandia para que indemnice al ahorrador exterior
La UE presiona a Islandia para que indemnice al ahorrador exteriorCINCO DÍAS

La Comisión Europea advirtió ayer que "vigilará de cerca" lo que ocurra con la ley sobre la indemnización a los ahorradores extranjeros que perdieron dinero por la quiebra del banco islandés Icesave, de cara al proceso de adhesión de Islandia a la UE. Un portavoz del Ejecutivo comunitario lanzó este aviso en respuesta al rechazo del presidente islandés, Olaffur Grimsson, producido el martes de refrendar esta legislación, que prevé emplear cerca de 3.500 millones de euros prestados por el Reino Unido y Holanda para indemnizar a los ahorradores de esos países afectados por la quiebra del banco.

"El dictamen de la CE (sobre la solicitud de adhesión de Islandia) tomará en cuenta todos los temas pertinentes para evaluar si Islandia cumple los criterios de Copenhague. En este sentido, asuntos como Icesave o el control de capitales van a analizarse de cerca", dijo el portavoz, Amadeu Altafaj.

No obstante, matizó que "el acuerdo de Icesave es un asunto bilateral" entre Islandia, Reino Unido y Holanda, ya que se refiere a las compensaciones de inversores británicos y holandeses de Icesave. Los Gobiernos de Londres y La Haya reaccionaron ayer de forma indignada a la decisión del presidente islandés, y advirtieron también de que si el acuerdo no sale adelante podría tener consecuencias en las aspiraciones de Reikiavik de ingresar en la UE.

El Parlamento islandés aprobó la medida el 30 de diciembre por un estrecho margen, pero se encontró con la oposición de parte de los 320.000 habitantes de Islandia, que consideran que todo el país -gravemente afectado por la crisis financiera de 2008- no debe cargar con las deudas de una entidad privada.

20 de febrero, referéndum

Por este motivo, el presidente Grimsson se negó a firmar el texto y aseguró que convocará un referéndum sobre este tema. El Ejecutivo islandés anunció ayer que esa fecha será el próximo 20 de febrero. España, que ostenta la presidencia de turno de la UE, quiere cerrar las negociaciones para la adhesión islandesa antes de junio.

Moody's alerta también

La presión sobre Islandia no se circunscribió ayer al ámbito político. La agencia de calificación Moody's emitió un comunicado en el que alerta de que la salida de la crisis económica se complica tras el rechazo del presidente Grimsson a rubricar la indemnización a los ahorradores británicos y holandeses.Moody's cree que la presión política de Reino Unido y Holanda puede pesar sobre la evolución de la economía islandesa, necesitada de buenas noticias. Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, rechazó que el Gobierno islandés vaya a entrar en suspensión de pagos después de que varias agencias de rating rebajaran la calificación de la deuda pública a la categoría de bonos basura. No obstante, reconoció que "la paciencia con Islandia se está agotando. Es una realidad que hay que afrontar".

Archivado En

_
_