En manos del belga KBC

Santander, interesado en el 30,6% del banco NLB

El banco esloveno Nova Ljubljanska Banka (NLB) expresó su satisfacción por una posible venta del 30,6% que tiene el belga KBC al Banco Santander, comentó hoy Mojca Trajan, portavoz de la entidad eslovena.

Trajan precisó que la decisión de la venta depende, en primer lugar del KBC, que debido a las dificultades financieras que atraviesa, y la ayuda que recibe, se ha comprometido ante la Comisión Europea a vender su parte de las acciones del NLB, el mayor banco esloveno.

KBC, que compró en 2002 un 34 por ciento de NLB al Estado esloveno, tiene ahora tiene un 30,6% de esas acciones, que desde abril de 2008 están en proceso de venta.

El diario esloveno Dnevnik aseguraba hoy que el Banco Santander intenta comprar este paquete de títulos y que el Gobierno esloveno, que es el propietario mayoritario de la entidad, con algo menos del 50 por ciento en forma directa o indirecta, ve con buenos ojos la operación.

SANTANDER 3,78 -1,74%

El primer ministro esloveno, Borut Pahor, habló durante su visita a Madrid el pasado noviembre con altos cargos políticos y financieros españoles sobre la venta de acciones de NLB al Santander, pero no se tomo ninguna decisión, comentó la portavoz del jefe de gobierno, Spela Volk. Añadió que Pahor y sus interlocutores españoles coincidieron en la necesidad de promocionar las relaciones bilaterales en el sector bancario, pero que desde entonces no ha habido visitas de las autoridades españolas o del Banco Santander a Eslovenia para desarrollar esas ideas.

La agencia de noticias eslovena STA indicó que el Gobierno esloveno había rechazado antes la intención de KBC de hacerse con el 51% de NLB y que también estaban interesados en la compra del paquete del 30,6% el grupo británico Apax Partners y otras entidades financieras.